Científicos dan con un satélite "perdido" hace 75 años

Tras más de medio siglo dando tumbos, el S73-7 fue hallado por científicos en el Espacio.

Actualización
El satélite había sido dado por perdido tras 75 años sin ser rastreado. Foto: Pixabay
El satélite había sido dado por perdido tras 75 años sin ser rastreado. Foto: Pixabay

Tras más de medio siglo dando tumbos, el S73-7 fue hallado por científicos en el Espacio.

El S73-7 fue hallado después de 75 años por científicos que dieron con un satélite experimental que había sido dado por perdido. El Programa de Pruebas Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lo había lanzado. 

“El problema es que posiblemente tenga una sección transversal de radar muy baja”, explicó Jonathan McDowell, astrofísico del Harvard-Smithsonian. 

Los archivos determinan que el satélite desapareció del radar del proyecto en dos ocasiones; una en los 70 y otra en los 90. El propósito del S73-7 era inflarse y servir como objeto de calibración para los equipos de detección remota.

“Y tal vez lo que están rastreando es un dispensador o una pieza del globo que no se desplegó correctamente, por lo que no es metal y no se muestra bien en el radar”, precisó McDowell. 

El reencuentro con el S73-7 es un hito importante para los que están dedicados a rastraer miles de satélites y desechos espaciales, la tarea de monitorear y comprender el ambiente espacial es cada vez más complejo según el astrofísico. 

 

La identificación y seguimiento de más de 20.000 objetos en órbita representan un desafío considerable debido a que el uso de los radares y sensores requiere de un catálogo de actividades realizadas por cada agencia espacial y cuando no se tiene registro de qué había pasado con el artefacto, es una tarea difícil. 

“Si tienes un conjunto de datos orbitales recientes y no hay muchas cosas que tengan órbitas similares, probablemente sea una coincidencia fácil...Si te faltan uno o dos objetos, no es un gran riesgo. Pero uno quiere hacer el mejor trabajo posible", precisó el experto. 

Con este hallazgo, los científicos califican de "muy importante" el poder mantener con relevancia la vigilancia constante del entorno espacial. La basura y chatarra en el espacio, sin catalogar se ha convertido en una problemática.