Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Artemis I: hará su cuarto intento de lanzamiento el próximo 14 de noviembre

LA NASA anunció el retorno de la nave Orión a su plataforma de despegue: hará un cuarto intento de lanzamiento. 

La NASA informó el retorno de la nave espacil Orion a la plataforma de lanzamiento. Foto: Twitter @NASA
La NASA informó el retorno de la nave espacil Orion a la plataforma de lanzamiento. Foto: Twitter @NASA

LA NASA anunció el retorno de la nave Orión a su plataforma de despegue: hará un cuarto intento de lanzamiento. 

“Los equipos seguirán trabajando para configurar SLS y Orion para el próximo intento de lanzamiento del 14 de noviembre”, comunicó la NASA durante este viernes tras informar los preparativos de Artemis I, la nave que pretende llegar a la Luna. 

Hay que recordar que Artemis I ha sido una misión difícil, las condiciones climáticas no han colaborado para que la misión sea exitosa. Dos veces se ha cancelado debido a que se presentan fallas de filtración en los motores, justo antes del ejercicio de lanzamiento.

Según detallan medios especilizados, el equipo técnico logró reparar todas las fallas en los motores y se comprobó el correcto funcionamiento. Por ahora, la NASA informó el retorno de la nave espacil Orion a la plataforma de lanzamiento. 

Por su parte, el administrador asociado al Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, indicó que todos los preparativos "marchan bien" y que ahora se mantienen atentos a una tormenta tropical en el Caribe y que podría llegar a Florida. 

Además, dejó claro que tienen "tres oportunidades" para enviar la Artmis I al Espacio, los días 14, 16 y 19 de noviembre que la NASA ha marcado en el calendario y que las fechas de respaldo serían entre los días 9 y 23 de diciembre. 

El gerente sénior de operaciones de vehículos del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA, Cliff Lanham, señaló que el cohete costó más de 4.000 millones de dólares y que ha tenido que ser suspendido en tres oportunidades. 

El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024. Hay que recordar que de este viaje dependerá la tercera misión que podrá una tripulación en la superficie lunar. 

Otro detalle, el programa Artemis I va a asentar las bases para tener presencia en la Luna y tener posibilidad de tener un punto estratégico para llegar a Marte, una ambición que tienen las agencias espaciales. 

TAGS: NASA, Artemis I