Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Autoridades advierten no compartir datos por dispositivos electrónicos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recomendó a los usuarios, no compartir datos delicados por sus dispotivos. 

Autoridades advierten a estar atento a los detalles para no caer en trampas electrónicas. Foto: Pixabay
Autoridades advierten a estar atento a los detalles para no caer en trampas electrónicas. Foto: Pixabay

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recomendó a los usuarios, no compartir datos delicados por sus dispotivos. 

Ante la posibilidad de clonación y hackeo de cuentas bancarias, la Autoridad de Supervisión del Sistema del Financiero (ASFI) recomendó a los usuarios, no compartir datos delicados a través de sus dispositivos electrónicos. 

La autoridad ha recomendado a los usuarios de la banca digital, evitar ser víctima de personas mal intencionadas que buscan, a través del Smishing y Phishing, robar datos importantes para hackear cuentas y poder obtener rentabilidad de esta actividad. 

En caso de que le sorprendan con un mensaje de texto o una llamada, evite brindar datos delicados a través de los medios electrónicos, sin previamente tener todos los protocolos de seguridad que los dispositivos desde los que se conecta "esten óptimos". 

Los ciberdelincuentes usan el Phishing para simular que el contacto con las entidades financieras o de compras, son verídicas. Sin embargo, evite contestar estos correo electrónicos sin antes fijarse en los detalles del correo y la procedencia. 

También se valen del Smishing, el ciberdelincuente usa los mensajes de textos (SMS) para invitar a instalar un software que genera una intromisión en segundo plano desde el teléfono o tableta, para tratar de robar datos importantes.

ASFI registró al menos cuatro modalidades en las que los ciberdelincuentes afectan las cuenta bancarias en el país, el Smishing y el Phishing, forman parte de estas "estrategias" de estafas en línea.

La entidad reguladora también detectó el Pharming y el Vishing. La primera, contacta a sus futuras víctimas a través del correo electrónico. Cuando el usuario abre el mensaje, se instala un tipo de código, con esto, podrán dirigirte a páginas no oficiales. 

Mientras que el Vishing, contacta directamente a la víctima a través de una llamada y a través de engaños, tratar de sacar datos personales que les permitan sustraer información delicada de las cuentas bancarias o aplicaciones electrónicas. 

Si tienes alguna duda o inconveniente, los de ASFI piden comunicarse directamente Entidad de Intermediación Financiera o con la línea gratuita de Asfi 800 103 103. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com