Bolivia.com La Paz Lunes, 21 / Oct / 2019

Asteroide pasará a más 40.000km de velocidad cerca a la Tierra el 25 de octubre

El asteroide fue identificado por las instituciones espaciales en 1998. 

Los detalles de este acercamiento se conocían desde 1998. Foto: Shutterstock.
Los detalles de este acercamiento se conocían desde 1998. Foto: Shutterstock.

El asteroide fue identificado como 162082 (1998 HL1) y se acercará a la Tierra el próximo 25 de octubre a una velocidad de más de 40.000 kilómetros por hora. La información fue difundida por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS), el cual indicó que el asteroide tiene un diámetro de entre 440 y 1.000 metros.

Según detallan las agencias de información, el asteroide no significa ningún peligro para la Tierra. Ya que el cuerpo cósmico no representa amenaza, ya que pasará a unos 6,2 millones de kilómetros, un poco más de 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Te puede interesar leer: Otro visitante interestelar fue hallado en el sistema solar

Otro detalle, es que este asteroide se visualizó por primera vez, en abril de 1998. Y de una fue incluido a la lista de objetos celestes Apolo, que son los cuerpos que se cruzan con la órbita de la Tierra.

Estos son los asteroides que se acercan a los planetas a distancias muy cercanas, lo cual significa que  pueden verse afectados por su atracción gravitacional, que altera las trayectorias de las rocas espaciales. En un caso hipotético, podrían cambiar su curso y terminar en colisión con la Tierra.

Un caso similar, fue el asteroide (1566) Icarus después de acercarse a Mercurio, cambió tanto su órbita que a finales de la década de 1960 los científicos predijeron seriamente su caída en el océano Índico. Sin embargo, voló cerca de la Tierra a una distancia de 6,36 millones de kilómetros.

Los astrónomos registraron más de 10.000 asteroides de la clase Apolo de los cuales más de 2.000 se consideran objetos potencialmente peligrosos.

Willmary Montilla - Sputnik - Bolivia.com