Los detalles de este acercamiento se conocían desde 1998. Foto: Shutterstock
El asteroide fue identificado como 162082 (1998 HL1) y se acercará a la Tierra el próximo 25 de octubre a una velocidad de más de 40.000 kilómetros por hora. La información fue difundida por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS), el cual indicó que el asteroide tiene un diámetro de entre 440 y 1.000 metros.
Según detallan las agencias de información, el asteroide no significa ningún peligro para la Tierra. Ya que el cuerpo cósmico no representa amenaza, ya que pasará a unos 6,2 millones de kilómetros, un poco más de 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Te puede interesar leer: Otro visitante interestelar fue hallado en el sistema solar
Otro detalle, es que este asteroide se visualizó por primera vez, en abril de 1998. Y de una fue incluido a la lista de objetos celestes Apolo, que son los cuerpos que se cruzan con la órbita de la Tierra.
Estos son los asteroides que se acercan a los planetas a distancias muy cercanas, lo cual significa que pueden verse afectados por su atracción gravitacional, que altera las trayectorias de las rocas espaciales. En un caso hipotético, podrían cambiar su curso y terminar en colisión con la Tierra.
Un caso similar, fue el asteroide (1566) Icarus después de acercarse a Mercurio, cambió tanto su órbita que a finales de la década de 1960 los científicos predijeron seriamente su caída en el océano Índico. Sin embargo, voló cerca de la Tierra a una distancia de 6,36 millones de kilómetros.
Los astrónomos registraron más de 10.000 asteroides de la clase Apolo de los cuales más de 2.000 se consideran objetos potencialmente peligrosos.