Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Otro visitante interestelar fue hallado en el sistema solar

Los astrónomos lograron visualizar este nuevo visitante interestelar. 

Actualización
Las investigaciones fueron llevadas por astrónomos polacos y difundidas en una revista especializada. Foto: Shutterstock
Las investigaciones fueron llevadas por astrónomos polacos y difundidas en una revista especializada. Foto: Shutterstock

Los astrónomos lograron visualizar este nuevo visitante interestelar. 

El pasado 8 de septiembre, los científicos atendieron una "alerta roja" ante un posible objeto exosolar, y sí, era el cometa identificado como 2I/Borisov. Gennady Borisov, fue el un astrónomo aficionado, que descubrió un cometa desde el observatorio astrónomico 'Margo', y es por eso que el nuevo 'visitante' espacial fue nombrado en su honor. 

 "Realmente esperábamos recibir ese mensaje un día, pero no sabíamos cuándo", recuerda en un comunicado de la Universidad Piort Guzik, director del estudio.

Este sería el segundo objeto interestelar que se detecta tras el descubrimiento de ‘Oumuamua' en noviembre de 2017. Un equipo de astrónomos dirigido por Piotr Guzik de la Universidad Jagiellonian de Cracovia, Polonia, difundió detalles del cuerpo espacial en la revista Nature Astronomy.

Astrónomos polacos afirma...

Ver tweet completo

El cometa está por hielo, polvo y rocas, tiene un aspecto rojizo y su núcleo sólido tiene un radio de aproximadamente un kilómetro. Al contrario que con ‘Oumuamua, el cual aún no está si es un asteroide o no, con Borisov no hubo ninguna duda de que se trataba de un cometa.

Te puede interesar leer: Saturno tiene 20 satélites más

“Inmediatamente nos dimos cuenta del coma atmósfera que rodea al cuerpo y la cola, características de los cometas que no se veían alrededor de 'Oumuamua”, afirma Michal Drahus, investigador de la universidad polaca y uno de los autores del estudio.

Agencias internacionales reseñaron que a través de un rastreo virtual de la trayectoria por el Sistema Solar del Borisov condujo hasta un sistema binario de enanas rojas a 13,15 años luz, conocido como Kruger 60.

A pesar de que Borisov no naciera en el sistema solar, sus características son muy similares a las de los cometas que ya se conocían, en cuanto a color, tamaño y composición, pero difieren en el tipo de órbita.

@astronomiamur

Primera imagen en bruto p...

Ver tweet completo

“Los cometas del sistema solar, se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol. Esto implica que vuelven a verse periódicamente. Sin embargo, Borisov es un cometa interestelar. Hasta diciembre de este año se irá acercando al Sol, pero después se alejará para no volver nunca más”, explica Inés Pastor Marazuela, investigadora de la Universidad de Ámsterdam.