Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inteligencia artificial es creada para detectar la enfermedad del Parkinson

Esta nueva tecnología puede identificar la afección sin necesidad de realizar exámenes físicos costosos o invasivos.

La AI detecta la enfermedad a través de la respiración. Foto: Unsplash
La AI detecta la enfermedad a través de la respiración. Foto: Unsplash

Esta nueva tecnología puede identificar la afección sin necesidad de realizar exámenes físicos costosos o invasivos.

A lo largo de los años, los expertos han investigado el potencial de detectar el Párkinson utilizando el líquido cefalorraquídeo y las neuroimágenes. Estos métodos se consideran invasivos, costosos y requieren de un centro médico.

Por esta razón estas pruebas son poco prácticas para realizarlas de manera frecuente o para un diagnóstico temprano de la enfermedad y su progresión.

Es así que el Instituto Tecnológico de Massachuttes (MIT) de Estados Unidos presentó un dispositivo con la apariencia de un router de Wifi. Este equipo utiliza una red neuronal para discernir la presencia y la gravedad del Parkinson.

 Es un modelo de inteligencia artificial que puede detectar el párkinson con solo leer los patrones de respiración de una persona. La red neuronal también es capaz de discernir la gravedad de la enfermedad de la enfermedad y seguir su progresión a lo largo del tiempo.

Una serie de algoritmos conectados imitan el funcionamiento de un cerebro humano, capaz de evaluar si alguien tiene la enfermedad de Parkinson a partir de su respiración nocturna. El dispositivo emite señales de radio, analiza sus reflejos en el entorno circundante y extrae los patrones de respiración del sujeto sin ningún contacto corporal.

Los investigadores del MIT demostraron que la evaluación de la inteligencia artificial del párkinson puede hacerse cada noche en casa mientras la persona está dormida y sin tocar su cuerpo. 

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es la afección neurológica de más rápido crecimiento en el mundo, solo después de la enfermedad de Alzheimer.

Esta es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. En algunas ocasiones, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

Esta enfermedad es difícil de diagnosticar ya que se basa principalmente en la aparición de síntomas, pero estas señales suelen aparecer varios años después del inicio de la enfermedad.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula, es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas y el habla puede volverse incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que esta progresa con el tiempo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com