Por: Willmary Montilla|EFE • Bolivia.com

Un estudio en ratones asegura que la reducción de células madres por estrés hace que salgan canas

El estudio fue aplicado en ratones, y los resultados son inquietantes. 

El envejecimiento se produce por estrés. Foto: Shutterstock
El envejecimiento se produce por estrés. Foto: Shutterstock

El estudio fue aplicado en ratones, y los resultados son inquietantes. 

El estrés puede hacer que el cabello se vuelva gris en los roedores al desencadenar la reducción de las células madre encargadas de formar el pigmento en los folículos capilares, reveló una investigación publicada en la revista Nature.

Los expertos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Virginia, Estados Unidos, señalaron que este efecto está impulsado por la activación del sistema nervioso simpático, en lugar de por ataques inmunes u hormonas relacionadas con el estrés, como apuntaban teorías anteriores.

Padecer estrés se ha relacionado con la aceleración del envejecimiento del cabello, aunque el mecanismo responsable no estaba claro hasta ahora.

@nvinoticiasoax

#Salud |Estrés sí provoca...

Ver tweet completo

El equipo liderado por el profesor Ya-Chieh Hsu logró demostrar que los ratones que estuvieron expuestos a estrés físico o psicológico mostraron una reducción en el número de células madre de melanocitos en cuestión de días y, como consecuencia, se produjo un envejecimiento más acelerado de su cabello.

Te puede interesar: Una 'app' permite a Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Los autores concluyeron que el estrés activa el sistema nervioso simpático, induciendo la liberación de un neurotransmisor llamado noradrenalina que hace que las células madre de los melanocitos primero proliferen, después se conviertan en células especializadas y finalmente se reduzcan, eliminando así una fuente de pigmentación del cabello.

Los investigadores sugirieron que este papel del sistema nervioso simpático, que es el responsable de las respuestas automáticas ante situaciones de peligro o estrés, podría ayudar a comprender mejor los efectos del estrés en otras partes del organismo.