¿Conviene la picana este año? El tradicional plato supera al lechón y puede costar hasta Bs. 1.000

Los carniceros alertan que la Picana Navideña, el plato más tradicional de Bolivia para estas fechas, se convirtió en el "más caro". 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La picana navideña se convirtió en uno de los platos típicos "más caros" de Bolivia. Foto: TikTok Capturas videos.
La picana navideña se convirtió en uno de los platos típicos "más caros" de Bolivia. Foto: TikTok Capturas videos.

Los carniceros alertan que la Picana Navideña, el plato más tradicional de Bolivia para estas fechas, se convirtió en el "más caro". 

La Picana Navideña es uno de los platos que más comparten las familias bolivianas en estas fechas, pero los carniceros alertan que se ha convertido en uno de los "más caros" para preparar en Navidad. ¿Por qué? 

"Para una cena de 12 personas, preparar una picana me cuesta, este año, cerca de 1.000 bolivianos. La mayor parte del costo se va en las carnes", precisó Andrés Jiménez, chef que conversó con Visión 360. 

Los carniceros de los puntos de carnes son los que aseguran que el lechón al horno es una de las opciones más económicas, especialmente, sí son porciones más pequeñas. 

Por ejemplo; hacer una picana para 12 personas puede superar los Bs. 100, sobre todo si el plato cuenta con trozos de res, cordero y otras carnes como lo lleva el plato típico. 

¿Cuánto vale la carne? 

La carne como el peceto, oscila entre los Bs. 70 y Bs. 80 por kilo, mientras que el cerdo puede superar Bs. 50. Entre las carnes, la más costosa es el cordero que alcanza los Bs. 90 por kilo, si es por presas. En cambio, si es la paleta completa puede superar Bs. 100. El pollo sigue siendo la opción más asequible al oscilar entre Bs. 25 por kilo o alrededor de Bs. 50 los pollos enteros para hornear. 

"Es por eso que muchos caseros llegan a pedirnos solo pollo y res, o solo res y chancho. Les sale más barato", explicó una vocera del Mercado Sopocahi. 

Sopa tradicional boliviana 

La esencia del plato navideño está en combinar tres o cuatro tipos de carne para lograr profundidad de sabor, lleva pecho, costilla o lomo de res, presas de pollo, carne de cordero en nudos o costillas y carne de cerdo, bondiola, chuletas o costilla. 

En algunas regiones como Potosí o los valles, se omite una, pero la clásica paceña lleva las cuatro por esa riqueza única de sabores. Es un caldo abundante, reconfortante y lleno de sabores que simbolizan prosperidad: dulce por el vino y las pasas, picante sutil y sustancioso por las carnes tiernas.

En La Paz y Oruro más picante con ají; en Cochabamba abundante con cuatro carnes; en Chuquisaca con tunta rellena de queso. Cada región tiene sus propias características para añadir al sabor, pero siempre manteniendo la esencia.