Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Eclipse solar 2024: ¿Se podrá visualizar el eclipse total de Sol en Bolivia?

El próximo 8 de abril se registrará un Eclipse total de Sol, ¿se podrá ver en Bolivia? 

Actualización
Este lunes 25 de marzo se generó el primer eclipse lunar del 2024 y le sigue el Eclipse Solar total. Foto: Twitter vía @NASA.
Este lunes 25 de marzo se generó el primer eclipse lunar del 2024 y le sigue el Eclipse Solar total. Foto: Twitter vía @NASA.

El próximo 8 de abril se registrará un Eclipse total de Sol, ¿se podrá ver en Bolivia? 

La Tierra quedará en "penumbras" por unos minutos; el próximo 8 de abril el cielo será testigo de un Eclipse total de Sol, la bóveda celestial quedará parcialmente oscura. ¿Se podrá ver en Bolivia? 

Solo en algunos países de Centroamérica se podrá ver "la oscuridad total", en Bolivia, solo se podrá visualizar la penumbra de forma parcial. La transición del umbral cubrirá Canadá, Estados Unidos y el norte de México.

"Los eclipses tienen un poder especial. Mueven a la gente a sentir una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo", recalcó el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

Explicó que el eclipse solar total se genera cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, siguiendo una separación de 185 kilómetros de "oscuridad total", que se mantendrá durante una hora, las personas podrán percibir 3,5 y 4 minutos de penumbra. 

Nelson alertó estar pendientes de "conductas inusuales" como jirafas que galopan, gallos que cacarean o pájaros que dejan de piar y, al igual que otros directivos de la NASA, invocó a los habitantes a tomar las medidas de seguridad recomendadas, que incluyen el uso de gafas especiales si se quiere ver hacia el cielo.

"Su poder no sólo radica en unirnos aquí en la Tierra, sino también para la ciencia y el descubrimiento", agregó el administrador de la agencia espacial estadounidense.

Recordó que en el eclipse de 2018 la NASA envió la sonda espacial Parker, que pronto podrá acercarse a la parte más caliente del Sol y va a permitir a los científicos "medir un montón de cosas nuevas".

A su turno, la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, puso de relieve que el próximo eclipse va a brindar "una increíble oportunidad científica" para observar no solo al Sol, sino también a la Luna y a la Tierra, "de maneras completamente diferentes".

La administradora del Programa de Eclipses de la NASA, Kelly Korreck, puso de relieve que para este fenómeno la agencia espacial dispone no solo de la veintena de satélites que regularmente estudian a la estrella del sistema solar, sino que además se han dispuesto cohetes, aviones y globos aerostáticos, además de las observaciones en tierra.

TAGS: Eclipse, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com