Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Este es el devastador efecto global si se detona una guerra nuclear

Ante el apoyo y las sanciones interpuestas por los estados que condenan la invasión a Ucrania, Putin ordenó activar los protocolos nucleares, generando gran preocupación para el mundo en general.

Actualización
Efectos devastadores de la vida en la Tierra. Foto: Shutterstock
Efectos devastadores de la vida en la Tierra. Foto: Shutterstock

Ante el apoyo y las sanciones interpuestas por los estados que condenan la invasión a Ucrania, Putin ordenó activar los protocolos nucleares, generando gran preocupación para el mundo en general.

Uno de los principales temores de la humanidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial es una guerra nuclear global, que tendría efectos devastadores en la vida en la Tierra.

Ahora con la invasión comandada por Vladimir Putin al territorio ucraniano y el estallido de la guerra en aquella zona del mundo, muchas personas se encuentran atemorizadas ante las consecuencias y posibilidades reales que hay de que, en un momento dado, se utilice armamento nuclear por parte de alguna de las naciones que tiene en su arsenal bombas con material radioactivo.

Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y la India, son las naciones confirmadas que poseen dicho armamento; Israel, pese a no haberlo afirmado, la tiene. Además de estos, Pakistán es el único estado islámico con este tipo de tecnología armamentística, y Corea del Norte, junto alianzas con China, hacen pensar que, en el país de Kim Jong-un, también puede existir un arsenal de bombas nucleares.

Ante el apoyo y las sanciones interpuestas por los estados que condenan la invasión a Ucrania, Putin ordenó activar los protocolos nucleares, generando gran preocupación para el mundo en general. Si llega a detonarse un ataque con este tipo de arsenal, sus consecuencias podrían ser devastadoras para la humanidad y el planeta Tierra.

Sólo existe un precedente en la historia

El 6 y 9 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki en respuesta al ataque sufrido en Pearl Harbour. La principal consecuencia de ese ataque es desconocida, pero sí hay información que indica que entre las muertes directas del mismo día de los ataques (entre 28.000 y 45.000 fallecidos en Nagasaki y entre 50.000 y 100.000 en Hiroshima) y hasta diciembre de 1945, podrían haber muerto un total de 210.000 personas.

El problema del ataque con armas nucleares son las consecuencias posteriores. La primera explosión generó una ola de calor de más de 4.000 °C en un radio de aproximadamente 4,5 kilómetros. La ciudad quedó destruida por completo en un radio de 10 km2 y el estallido se pudo sentir a más de 60 kilómetros de distancia. 60.000 edificios de la ciudad, dos tercios aproximadamente, sucumbieron a la explosión y los incendios generados por el calor duraron hasta siete días.

Tres días después, ocurrió la bomba sobre Nagasaki. Una bomba de 4.500 kilos con seis de plutonio 239, que no era puro y del que se cree que solo se fusionó uno, pero el estallido fue suficiente como para generar una energía equivalente a 21.000 kilos de TNT. Pese a que su explosión fue mayor, las consecuencias fueron menores en la población de aquella ciudad debido a la orografía, muy montañosa y con menos edificaciones.

Además de la evidente destrucción material de las dos ciudades, las consecuencias para la población fueron muy graves en los años posteriores. Cinco años después de los lanzamientos, entre los ciudadanos que lograron sobrevivir en Hiroshima y Nagasaki aumentaron drásticamente los casos de leucemia y, 10 años después de los bombardeos, muchos sobrevivientes desarrollaron cáncer de tiroides, de seno y de pulmón a una tasa superior a la normal.

¿Qué daños le generaría a la Tierra?

Un estudio de 2021 publicado en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres y recogido por Science Alert, sobre las reacciones químicas que sucederían en la estratosfera, apuntan que el daño al medio ambiente podría ser más severo y durar más de lo que han encontrado estudios anteriores, teniendo en cuenta el daño del efecto de calentamiento inicial de las explosiones nucleares, así como la posterior pérdida de la capa de ozono.

Una guerra global dejaría una pérdida promedio de capa de ozono del 75% en el transcurso de 15 años, revelaron los investigadores, con una guerra regional que resultaría en una pérdida de capa de ozono del 25% durante un período de 12 años.

Además, el humo bloquearía inicialmente los rayos del Sol, pero en unos pocos años, seguirían ráfagas más fuertes de luz ultravioleta, lo que produciría desde cáncer de piel hasta afectar, incluso, los procesos agrícolas y la supervivencia de ecosistemas enteros, aún más profundas consecuencias para cualquiera y cualquier cosa que sobreviviera a las explosiones iniciales, sin importar dónde se encuentre en la Tierra.

¿Existe una forma de protegerse?

Vistas las consecuencias del ataque sobre Japón de hace casi 80 años, es difícil consensuar una manera de protegerse eficazmente ante tan devastador daño. Evidentemente acudir a un refugio preparado es la mejor manera, pero no todos tenemos uno a mano. Ir a un lugar aislado, reforzado con hormigón y ladrillo podría ser una solución. Este lugar debe estar abastecido con víveres, además de algún elemento que nos permita la comunicación con el exterior.

Otra de las opciones más seguras es el traje anti radiación. Monos de plástico especial con una escafandra que protegen de las partículas atómicas que son letales en el ser humano en altas cantidades. Sin embargo, este tipo de trajes, además de costosos, no están disponibles para las personas en general.

Es por esta razón que se espera que Rusia y Ucrania, puedan resolver la situación bélica sin llegar a usar estas teorías "hipotéticas" sobre la humanidad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com