El vicepresidente aseguró que es la "oposición constructiva" de su propio Gobierno. Foto: TikTok Captura video.
El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, declaró "oposición constructiva" a su propio Gobierno, la declaración generó polémica en redes sociales. Lara aseguró que Rodrigo Paz tendrá que "aguantarlo" durante 5 años de la gestión.
"Hay gente que dice que yo ya no soy parte del gobierno y que soy oposición. Pues, ¿cuánta razón tiene? Soy oposición, pero oposición constructiva. Desde el momento en que Rodrigo Paz nos hizo a un lado y decidió gobernar para los ricos y decidió rodearse de gente corrupta que solo vela sus intereses", precisó Lara a través de su perfil.
Lara se posicionó como defensor de los sectores populares, denunciando que el gobierno favorece a "los ricos" y genera más pobreza. Esto escaló en diciembre, en medio de protestas nacionales contra el "gasolinazo" como califican al decreto supremo que anuló la subvención de los combustibles.
“Si nos quedamos los cinco años, los cinco años va a tener que soportarme Rodrigo Paz (como oposición), porque hecho de corrupción que detecte, hecho de corrupción que denuncio”, precisó Lara.
Lara rechazó la eliminación del subsidio al diésel, anunciando iniciativas parlamentarias para revertirlo, y descalificó a Paz y sus ministros en videos de TikTok, diciendo que Paz "no vale ni un peso" y que gobierna para elites en redes de forma pública.
Una vez más, el vicepresidente Lara atribuyó los votos que permitieron a Rodrigo Paz llegar a la presidencia gracias a su plataforma en redes sociales y su cercanía con las masas gracias al TikTok.
"Gracias al voto que me dieron a mí, Rodrigo es presidente. Si no, no hubiese sacado, ni siquiera hubiese salvado la personería jurídica del PDC. Y hay que ser realista, quieran aceptar o no es la verdad. Vamos para adelante, se vienen tiempos mejores, sabíamos que no iba a ser fácil, pero abrimos una puerta, y con lucha y sacrificio, vamos a abrir más puertas", alegó Lara.
Estas declaraciones se difundieron principalmente en TikTok, plataforma que Lara usa habitualmente para denuncias desde antes de ser vicepresidente (como ex capitán de policía anti corrupción). La fractura interna generó crisis en el gobierno, con marchas de apoyo a Lara y rechazos de ministros y asambleístas a sus insultos.
Las tensiones entre Lara y Paz Pereira surgieron tras la posesión de sus cargos en noviembre, luego de que el excapitán de la Policía asegurase que Paz lo "marginara de decisiones claves" y que ha "traicionado las promesas electorales por el ajuste neoliberal".