Por: Mary Mora con información de ESET • Bolivia.com

10 consejos para proteger una computadora nueva de las ciberamenazas

Hábitos y medidas de seguridad que recomiendan compañía experta para tener presente y proteger una computadora nueva de las amenazas informáticas.

Actualización
¿Cómo proteger un equipo nuevo de las ciberamenazas?. Foto: Shutterstock
¿Cómo proteger un equipo nuevo de las ciberamenazas?. Foto: Shutterstock

Hábitos y medidas de seguridad que recomiendan compañía experta para tener presente y proteger una computadora nueva de las amenazas informáticas.

Muchos usuarios deciden invertir en nuevas computadoras para la familia o para trabajar en casa. Es por esto que ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, recuerda que cualquier dispositivo informático nuevo que llega al hogar debería venir acompañado de algunas recomendaciones de seguridad, ya que apenas el nuevo equipo se conecte a Internet estará expuesto a las distintas formas en que los ciberdelincuentes buscan recolectar datos.

Las principales amenazas informáticas se deben a que al conectarse a Internet se está expuesto a los riesgos que supone la actividad de los cibercriminales. Los mismos, a través de distintos métodos buscan constantemente robar datos, cifrarlos, extraer información financiera, minar criptomonedas utilizando los equipos sin consentimiento, y muchas otras acciones más. Para ello utilizan distintos métodos, que a menudo se basan en descifrar, robar o adivinar contraseñas, o abusar de vulnerabilidades a nivel de software.

Por eso, los expertos en ciberamenazas han decidido compartir 10 consejos para la seguridad de una computadora:

  1. Aplicar actualizaciones automáticas para el sistema operativo y para cualquier software instalado en la computadora
  2. Eliminar el bloatware que a menudo viene instalado en las PC. Comprobar de antemano si no reconoce ningún software para asegurarse de que eliminarlo no degradará el rendimiento del equipo. Cuantas menos piezas de software haya en la máquina, menos oportunidades tendrán los atacantes de explotar posibles vulnerabilidades que contengan.
  3. Instalar un software de seguridad de varias capas de un proveedor externo de confianza y mantenlo actualizado.
  4. Configurar copias de seguridad e, idealmente, hacer un backup de los datos respaldados en un dispositivo de almacenamiento remoto que se mantenga desconectado de Internet.
  5. Asegurar el navegador configurando debidamente la privacidad y seguridad y siempre asegurarse de estar utilizando la última versión disponible.
  6. Encender y configura el firewall en el sistema operativo y verifica que el router este protegido con una contraseña segura.
  7. Descargar una app de autenticación para proteger las cuentas de ataques que buscan robarlas, como el phishing, por ejemplo.
  8. Evitar usar unidades USB que no sean de propias, ya que podrían contener malware
  9. Usar un administrador de contraseñas para asegurarse de que todas las credenciales de acceso son únicas, sólidas y difíciles de descifrar
  10. Solo descargar aplicaciones/archivos de fuentes confiables y evitar la descarga de software o juegos pirateados, ya que a menudo puede contener malware.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com