Por: Willmary Montilla • Con informe OMM.

Fenómeno de El Niño seguirá hasta abril del 2024 alertó la ONU

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que el Fenómeno de El Niño se mantendrá hasta el 2024. 

Actualización
Las inundaciones y las altas temperaturas continuarán hasta abril de 2024, según informe de la OMM. Foto: Pixabay
Las inundaciones y las altas temperaturas continuarán hasta abril de 2024, según informe de la OMM. Foto: Pixabay

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que el Fenómeno de El Niño se mantendrá hasta el 2024. 

El fenómeno meteorológico de El Niño no se irá. Un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que hasta abril de 2024 se mantendrán las altas temperaturas y la probabilidad de que se aumenten las inundaciones en el mundo, son altas. 

“La temperatura de la superficie del mar en la zona nororiental del Pacífico ecuatorial presentaba magnitudes moderadas”, precisó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el informe difundido de las altas temperaturas 2024. 

El reporte asegura que las temperaturas seguirán elevándose. Es muy probable que la intensidad del fenómeno se eleve a episodios intensos, en todo el mundo. La organización advierte que en los últimos meses se registraron "constantes aumentos de temperatura en el mar" y se estima que nuevos aumentos se generen en los próximos meses. 

“Partiendo de los patrones observados en episodios anteriores y de las actuales predicciones a largo plazo, se prevé que el episodio pierda fuerza gradualmente durante la próxima primavera del hemisferio norte”, precisaron los expertos para la OMM. 

En este sentido, alertaron también la probabilidad de que el fenómeno de La Niña llegue para "refrescar" es casi improbable. De hecho, aseguraron que las olas de calor, incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones se irán intensificando a inicios del próximo año. 

“El año que viene puede ser aún más cálido. Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, fruto de la actividad humana que capturan el calor en la atmósfera, contribuyen de forma clara e inequívoca a ese aumento de las temperaturas”, precisó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. 

La predicción del fenómeno de El Niño la tomaron con la frecuencia media de su aparición cada dos y siete años, la duración del evento meteorológico era entre 9 y 12 meses, respectivamente. Sin embargo, el comportamiento ha cambiado debido a la actividad humana. 

"Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana que capturan el calor en la atmósfera contribuyen de forma clara e inequívoca a ese aumento de las temperaturas", explicó Taalas. 

Cabe resaltar que el cambio climático se ha empezado a percibir desde mayo de este año, cuando tomaron las anomalías del alza de la temperatura del mar. Se ha elevado 1,5 °C por encima de la temperatura media y es una tendencia que podría continuar los próximos cuatro trimestres. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com