Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

¿Está lento tu smartphone? Estas pueden algunas de las razones

Tu teléfono puede ser un "arma de doble filo" si cae en las manos inadecuadas, e incluso puede ser un dolor de cabeza si es "intervenido" por terceros. 

¿Se te calienta la batería? ¿Está lento? Estas pueden ser las razones de este mal funcionamiento. Foto: Shutterstock
¿Se te calienta la batería? ¿Está lento? Estas pueden ser las razones de este mal funcionamiento. Foto: Shutterstock

Tu teléfono puede ser un "arma de doble filo" si cae en las manos inadecuadas, e incluso puede ser un dolor de cabeza si es "intervenido" por terceros. 

Un entusiasta de lo digital puede darte "dolores de cabeza", con toda la información que guardas en tus dispositivos móviles. ¿Notarías si tu teléfono fue "intervenido"?  Si la respuesta es no, lo fundamental que tienes que conocer es que el mismo dispositivo te notifica con señales de que alguien "ha estado indagando" en tu información privada. 

La primera señal de que tu teléfono ha sido "hackeado" es que pueden realizar estafas "phinsing" con tu identidad, es decir que pueden hacerse pasar por ti en el plano digital. Efectuar operaciones de relevancia, como utilizar tu equipo como un arma "espionaje" en tu contra, ¿Cómo? A través del micrófono y tu ubicación. 

Las alertas son múltiples, solo debes saber verificar cuando la seguridad de tu teléfono ha sido "comprometida" por un tercero, como explica la empresa especializada en ciberseguridad, Check Point.  "El malware móvil es uno de los grandes problemas en materia de ciberseguridad a los que nos enfrentamos en la actualidad", explica el director técnico de Check Point para Europa, Eusebio Nieva, a medios informativos. 

También te puede interesar: Bolivia tiene el segundo internet móvil más caro de la región

¿Cómo notas que algo raro pasa? El rendimiento del equipo es señal de ataque; por ejemplo si el funcionamiento del teléfono se tiende a poner más lento de lo habitual, es posible que un malware lo esté "ralentizando". Según explica la empresa, puedes realizar una prueba sencilla para comprobarlo, intenta ver a qué velocidad se puede conectar a la Red.

¿Se te calienta la batería? Es otra "alerta" el uso excesivo de la batería y sobre calentamiento, te indica que tu teléfono pueda tener un uso constante en "segundo plano" que ponga al procesador a trabajar durante largos periodos de tiempo a máxima velocidad. 

Si te descargas una 'app' y te comienza un "ataque" de publicidad perenne, es otra señal de que estás "infectado". Por ejemplo si son aplicaciones de optimización del rendimiento para tu teléfono, tienes un adware muy peligroso dañando las funciones de tu teléfono. 

Continuamos con las señales, si te comienzan a llegar mensajes de servicios desconocidos, como horóscopo de orígenes extraños, ahí está otra prueba de que puedas tener un teléfono "intervenido". 

La mayoría de los malware vienen enfocados en sistemas operativos de  Android, los cuales siempre usan el número de teléfono para brindarte servicios premium por suscripción, es por eso que es muy probable que esté enviando los mismos mensajes a los contactos almacenados en tu teléfono, o incluso que estén publicando en tus redes sociales, sin tu autorización. 

¿Te aparecen aplicaciones instaladas que tu no hayas descargado? Es otra señal de "infección", muchas veces estas aplicaciones no se pueden desinstalar ni eliminar, estas 'apps' lo que hacen es aumentar el consumo de datos, lo cual es otra señal de que algo no está bien en tu teléfono. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com