Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Juliana, la estudiante potosina que descubrió un asteroide y la NASA lo reconoció

Tras haber participado en una campaña de la NASA en Bolivia, una estudiante potosina logró detectar el asteroide GX13. 
 

El asteroide se visualizó por primera vez el pasado 2 de abril. Foto: Twitter @NASA
El asteroide se visualizó por primera vez el pasado 2 de abril. Foto: Twitter @NASA

Tras haber participado en una campaña de la NASA en Bolivia, una estudiante potosina logró detectar el asteroide GX13. 
 

Juliana Terán es la estudiante potosina que logró descubrir el asteroide GX13 tras haber participado en una campaña de astronomía que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) brindó en Bolivia. 

La estudiante potosina tiene 15 años y estudia en la Unidad Educativa María Auxiliadora y cursa quinto de secundaria. Es apasionada de la astronomía desde muy pequeña y esta atracción hacia las estrellas la llevó a participar en las campañas de búsqueda de asteroides que realiza la NASA para todo el mundo. 

“He participado en tres campañas. No es algo muy complejo, es algo muy sencillo, lo puede realizar cualquier persona”, contó la joven a Red Uno.

Explicó que el reconocimiento de la NASA era algo inesperado, ya que realizó la campaña de búsqueda en marzo-abril de 2022 y no esperaba que fuera un éxito. Ahora bien, explicó el proceso que usó para localizar el asteroide GX13 y se valió de todo el apoyo de sus maestros para hacer la búsqueda según lo que le habían enseñado. 

“Gracias a una aplicación de nombre ‘astrometrica’, nos facilita poder rastrear los asteroides, descubrir cuerpos espaciales”, contó a medios nacionales. 

Con esta aplicación, logró ubicar la órbita y procedió al registro del nuevo cuerpo celeste localizado. Tras varias revisiones, sus maestros enviaron toda la información a la International Astronomical Search Collaboration, institución que corroboró su hallazgo. 

El asteroide GX13 fue visualizado por primera vez, el pasado 2 de abril y fue descrito por la Jet Propulsion Laboratory como un asteroide del cinturón principal. “Felicitamos a Juliana y al equipo con el que participaron de la búsqueda”, se detalla en la Bolivian Asteroid Search Campaign. 

TAGS: NASA, Asteroides

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com