Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Solsticio de invierno: ¿Por qué este 21 de diciembre es la noche más larga del año?

Este miércoles llega el Solticio de Invierno; será el día más corto y la noche más larga del 2022. 

El hemisferio norte y sur, reciben mayor o menor luz del Sol. Foto: Pexels
El hemisferio norte y sur, reciben mayor o menor luz del Sol. Foto: Pexels

Este miércoles llega el Solticio de Invierno; será el día más corto y la noche más larga del 2022. 

El Solsticio de Invierno comienza este miércoles 21 de diciembre y será el día más corto y la noche más larga del 2022. La ciencia explica, que el movimiento de la Tierra, genera este fenómeno natural. 

¿Por qué este 21 de diciembre es el día más corto y la noche más larga? Los solsticios ocurren cuando el eje de rotación de la Tierra se inclina a unos 23.4 grados con respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Cuando ocurre este movimiento natural, una parte de la Tierra recibe más o menos luz, según el hemisferio. 

Según detallan los astrónomos, este miércoles el solsticio ocurrirá a las 21:48 horas según UTC. Una curiosidad es que este fenómeno no ocurre siempre un 21 de diciembre, puede ser cualquier día de diciembre. 

Por ahora, el hemisferio norte estará más inclinado hacia el Sol, de marzo a septiembre, ocurre la primavera y el verano. Pero luego, de septiembre a marzo, el hemisferio norte de la Tierra está más alejado del Sol y por ello, llega el otoño y el invierno. Mientras que en el hemisferio sur, las estaciones funcionan a la inversa. 

No todas las regiones del mundo, lo perciben de igual forma. Al norte de la línea del Ecuador, habrá menos tiempo de luz. Detalla el portal Timeanddate.com, que la localidad de Kotzebue, al oeste de Alaska, en Estados Unidos, solo recibirá una hora y 41 minutos de luz solar. "Tendrán luz desde las 12:58 horas hasta las 14:39 y eso es todo", refiere el portal especializado. 

Por su parte, Madrid, tendrá nueve horas con 20 minutos de sol, uno de los lugares que menos notará el fenómeno del solsticio será Panamá, esta ciudad está mucho más cerca de la línea del Ecuador y por ello, amaneció a las 6:20 de la mañana y el Sol se ocultará 18:05, tendrán más de 12 horas de luz. 

Hay que recordar que los solsticios son fenómenos naturales que ocurren dos veces al año, el primero se da en junio, con la llegada del verano, y luego ocurre el segundo, en diciembre, cuando el Sol se pone "más lejos" del Ecuador.