Estudiantes clasificaron a Olimpíada de Robótica por crear un perro robot de búsqueda y rescate
Dos estudiantes cruceños lograron medalla de plata y bronce en el concurso nacional de Robomatrix e Infomatrix 2023.
Dos estudiantes cruceños lograron medalla de plata y bronce en el concurso nacional de Robomatrix e Infomatrix 2023.
Yulin Jorge y Yulong Wang, tienen 17 y 14 años. Los dos hermanos cruceños lograron ganarse una medalla de plata y bronce en el concurso nacional Robomatrix e Informatrix 2023. Hicieron un robot perro de búsqueda y rescate para situaciones de emergencia.
Los adolescentes lograron posicionarse sobre 150 equipos nacionales, además de grupos internacionales que venían de Paraguay, Perú y México. Los hermanos Wang eran representantes del Colegio Británico Santa Cruz y del Instituto de Tecnología y Robótica Avanzada.
Durante el concurso nacional presentaron a su 'Yudog' que es un prototipo de perro robot que tiene un propósito, ser un perro de "búsqueda y rescate". Para lograr que funcionara, le instalaron un sistema de reconocimiento facial que capta a través de una cámara instalada.
El robot mide 35 centímetros de largo, 15 centímetros de ancho y 20 centímetros de alto. Además, no necesita electricidad, sino que le incluyeron unos pequeños paneles solares para que tome la energía de la luz del Sol.
“Controlamos al prototipo de perro robot con un mando de PlayStation y podía desplazarse con sus cuatro patas. También reconoce facialmente a las personas que busca a través de fotos que previamente se le programa en su memoria y lo novedoso de nuestro proyecto es que no solo se recarga con electricidad, sino que también tiene un panel para recargarse con energía solar”, contó Yulong en entrevista con El Deber.
Los profesores que sirvieron como mentores destacaron que el proyecto calificó para participar de la Olimpíada Mundial de Robótica, evento que se realizará a mediados del año en España.
“Este prototipo lo basamos en un proyecto que recientemente se presentó en la Universidad Leland Stanford Junior (California, Estados Unidos) y lo construimos con aluminio y un servomotor, además de que tiene instalado un programa de inteligencia artificial que ayuda con el reconocimiento facial”, precisó José Antonio Rojas, profesor de los hermanos Wang.
El prototipo destaca por sus capacidades para explorar en situaciones de emergencia, fue pensado como una posible herramienta ante un desastre natural, buscar minas o cualquier evaluación de terreno inestable antes de que los rescatistas aborden la situación.