Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

¡Hoy es la última Superluna llena del 2019!

Este fénomeno celestial se podrá ver en el cielo de Bolivia a partir de las 9:43 de la noche. 

El evento lunar se hará visible en el cielo de Bolivia. Foto: Shutterstock
El evento lunar se hará visible en el cielo de Bolivia. Foto: Shutterstock

Este fénomeno celestial se podrá ver en el cielo de Bolivia a partir de las 9:43 de la noche. 

El cielo se verá más iluminado, gracias a la 'Superluna llena de Gusano' ¿Curioso nombre no? Este es el último fénomeno celestial de este tipo por este año. En países europeos como España, la 'superluna' se podrá visualizar a partir  de las 02:43 de la madrugada, mientras que en América Latina aún será la noche del 20 de marzo, en Bolivia a partir de las 9:43 de la noche. 

Es un evento celestial raro e irrepetible en algunos años, el dato curioso es que  coincide con el equinoccio de primavera y de otoño, en el sur, y no sucedía desde hace casi 40 años, la última 'superluna de gusano' fue en 1981.

¿De dónde salió ese curioso nombre? Es gracias, a los indígenas nativos de Norte América, a quienes se les ocurría un nombre diferente según la ocasión natural cercana. Por ejemplo;"Luna de gusano" es la primera luna llena de marzo, debido al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en la tierra.

También te puede interesar: 'Carnaval Corso de Corsos': Baile, alegría y color

Las estaciones y elementos naturales le han dado otros nombres a fenomeno, entre los más curiosos destacan "Luna de cuervo" por los graznidos de los cuervos, lo cual era símbolo en el que los indígenas identificaban el final del invierno, o "luna de savia o de azúcar" por la temporada del jarabe de arce. 

@ActualidadRT

EN VIVO: Llega la 'superl...

Ver tweet completo

Otra coincidencia curiosa es que luego del evento lunar, el cielo será testigo de otro evento cósmico: el paso del asteroide 2019EA2 cerca de la tierra. Portales especializados aseguran que los cálculos afirman que el asteroide pasará este próximo 22 de marzo, a 306.171 kilómetros de la Tierra. Mucho más cerca que la distancia que separa el planeta de la luna. 

¿Cuándo se repetirá este fenómeno lunar? La siguiente superluna llena que tienen "calculada" los astrónomos será en marzo de 2020.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com