Por: EFE • Bolivia.com

Huawei lanzará su propio sistema operativo para móviles el 2 de junio

La compañía espera que más de 300 millones de dispositivos operen sobre HarmonyOS, el nuevo sistema operativo para móviles, hacia finales de este año.

Sistema operativo de Huawei. Foto: Unsplash
Sistema operativo de Huawei. Foto: Unsplash

La compañía espera que más de 300 millones de dispositivos operen sobre HarmonyOS, el nuevo sistema operativo para móviles, hacia finales de este año.

La compañía tecnológica china Huawei lanzará la semana que viene su sistema operativo para móviles HarmonyOS, que desarrolló tras perder acceso a Android debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, informa la prensa oficial del país asiático.

Los medios chinos citan un mensaje publicado por la cuenta oficial del sistema operativo en Weibo, el equivalente chino de Twitter, en el que anuncia un evento de presentación el próximo 2 de junio.

HarmonyOS, llamado Hongmeng en chino, ya había sido lanzado para otro tipo de dispositivos como tabletas o tecnología ponible ('wearables') en agosto de 2019.

La compañía espera que más de 300 millones de dispositivos operen sobre HarmonyOS hacia finales de este año, de los que en torno a un tercio serían aparatos de otras compañías que lo incorporarían como sistema operativo, apunta la agencia de noticias Xinhua.

Las ventas de teléfonos móviles de Huawei se vieron afectadas después de que la compañía fuese incluida en una lista negra estadounidense por supuestos vínculos con la inteligencia china, que limitó su acceso a tecnología desarrollada en el país norteamericano como el sistema operativo Android, perteneciente a Google.

A diferencia de los años anteriores, Huawei decidió no hacer público el dato de 'smartphones' vendidos a lo largo de 2020, aunque la consultora Canalys apuntó que en el cuarto trimestre cayó por primera vez en seis años del 'top 5' de vendedores globales de móviles, en parte debido a que se deshizo de su marca Honor para que ésta pudiera desmarcarse del efecto de las sanciones.