Por: Willmary Montilla • Con info de EFE.

Los Qhara Qhara reclaman el Galeón San José a Colombia

El cargamento del Galeón San José se hundió hace más de 300 años en Colombia.

Actualización
Bolivia se suma a los países que añoran tener una parte del cargamento del Galeón San José. Foto: EFE
Bolivia se suma a los países que añoran tener una parte del cargamento del Galeón San José. Foto: EFE

El cargamento del Galeón San José se hundió hace más de 300 años en Colombia.

El Galeón San José es una antigua embarcación que se hundió hace más de 300 años en Colombia y su cargamento ha generado reclamos de la etnia Qhara Qhara, quienes aseguran que esos recursos fueron extraídos de sus tierras. 

Samuel Flores, uno de los líderes de la nación Qhara Qhara, aseguró que el oro y plata fueron extraídos de los cerros de las tierras indígenas, y que "recuperar el cargamento del galeón será una reivindicación histórica y un hito internacional".

Flores es el representante legal de estos pueblos indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se presentó una demanda que pide parte del contenido del galeón, a pesar de lo cual el líder sostiene que preferiría resolver la disputa por la vía del diálogo de manera amistosa.

"No queremos comercializar el oro y plata del galeón, queremos que sea declarado bien común, que se preserve en un museo en tierra firme", declaró el líder de los Qhara Qhara.

La embarcación fue encontrada por cazatesoros en 2015 y desde entonces Colombia, España y las naciones indígenas de Bolivia reclaman parte del pecio del San José.

"España se puede llevar la madera, cañones y vasijas del galeón, nosotros como nación indígena viva queremos recuperar lo que fue saqueado de nuestras casas y cerros", manifestó Flores.

La nación Qhara Qhara cuenta con unos 28.000 habitantes, aseguró Samuel Flores, quienes se encuentran "en pequeños territorios reducidos".

El líder indígena mencionó que las secuelas de la colonización española dejaron daños materiales, sociales y psicológicos, por lo que considera que "España tiene que reparar, no resarcir, tiene reparar los daños".

Flores insistió en que los Qhara Qhara son una nación viva que se dedica a la agricultura y que mantiene sus tradiciones y que está viva, ya que si no lo estuviera no podría "reclamar ante la comunidad internacional".

También agregó que el Gobierno de Gustavo Petro les invitó el próximo mes a Cartagena, para asistir a la primera fase de exploración marítima del San José, y están a la espera de una invitación escrita.

"Somos hermanos del pueblo colombiano, que también merece una parte del galeón para conservarlo y preservarlo", indicó.

El líder indígena informó de que un representante de cada pueblo de la nación Qhara Qhara viajará a Colombia para realizar un acercamiento espiritual y afirmó que "después de más de 300 años" van a reivindicar su cultura, para que lo que a su juicio fue la "explotación humana" de estos pueblos "no vuelva a pasar".
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com