Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gatos: Entérate cuales son los misterios de los felinos favoritos del ser humano

Los gatos han sido venerados por antiguas civilizaciones y actualmente son excelentes compañeros debido a su manera de relacionarse con el ser humano.

Los gatos eran venerados por los egipcios. Foto: Unsplash
Los gatos eran venerados por los egipcios. Foto: Unsplash

Los gatos han sido venerados por antiguas civilizaciones y actualmente son excelentes compañeros debido a su manera de relacionarse con el ser humano.

Refinado, distinguido y enigmático, con todos estos rasgos y muchos más, los gatos han atravesado la historia de la humanidad moderna, rodeados de un aura de misterio e intriga. Por estas razones los gatos, se han convertido en la especie más misteriosa de todos los animales domésticos.

Así es como se ganó el amor y el corazón de muchas personas. Dados estos motivos, merece la pena adentrarnos en algunos aspectos únicos sobre los felinos para entender con mayor amplitud su comportamiento extraño y único.

Los gatos han vivido y desarrollado un vínculo junto a los humanos durante miles de años, acompañando a muchas de las civilizaciones más importantes y antiguas. Algunas de las pruebas científicas más serias apuntan a un rol importante de los mismos en las sociedades antiguas durante al menos seis mil años.

No cabe duda de que la domesticación de los pequeños felinos surgió de su enorme capacidad de acabar con los roedores y otras. Así es que, históricamente han mantenido los cultivos libres de plagas y problemas, esto los llevo a convertirse en un inteligente método de erradicación y control.

¿De qué manera se descubrió esta funcionalidad? Se han encontrado restos de estos felinos cerca a los depósitos de grano en conjunto a los de roedores, lo que nos permite suponer que su papel en la eliminación de plagas para proteger los cultivos era primordial.

Los restos, que se hallaron en China, se remontan a hace unos 5.300 años, y nos hacen saber la importancia de estos animales ya que ayudaron a la población a resolver este grave problema exterminando roedores.

Por otro lado, los gatos, son una de las especies más representativas del arte y la cultura egipcia. Los egipcios contemplaban a los felinos porque creían que esta especie unía la gracia, la fertilidad y la bondad con la agresividad, la destreza y el peligro.

Además, los egipcios, tenían un gran respeto por estas criaturas por lo que creían que algunas deidades eran similares a gatos, puesto que compartían rasgos de personalidad con estos animales. No es casualidad que la deidad felina de la fertilidad, Bastet, reciba suplicas por la salud, los niños, la vida y la protección.

Así mismo, los estudios sobre las características de las mascotas han demostrado que los gatos crean y desarrollaron sonidos específicos para comunicarse con sus dueños. Estos encantadores animales utilizan combinaciones sutiles de ronronear o maullar para establecer maneras de comunicación con sus cuidadores, a menudo haciendo peticiones especiales, mayormente relacionadas a pedir alimento.

Estos sonidos probablemente activan la respuesta humana natural a los bebés que lloran, ya que los gatos maúllan en una frecuencia muy parecida a la de los pequeños humanos.

Una característica felina sorprendente es su parpadeo lento, que es el equivalente a la sonrisa del ser humano, se ha logrado encontrar que cerrar los ojos lentamente, como cuando guiñamos los ojos, ayuda a desarrollar un vínculo amistoso con los gatos.

Actualmente se cree que el lento parpadeo de un gato imita una sonrisa humana, lo que ayuda a crear un vínculo entre las criaturas y sus protectores humanos.

En cualquier caso, ya que el vínculo es emocional y distinto, hay que entender que no es del agrado de los gatos que los sostengan en brazos ni ser constantemente abrazados, aunque algunos ejemplares pueden llegar a acostumbrarse y hasta tolerarlo.

A diferencia de los canes, los gatos encuentran esta situación incómoda porque se sienten indefensos y aprisionados, por lo que muestran una actitud hostil ante nuestras de cariño.