Bolivia.com La Paz Jueves, 16 / Abr / 2020

Los servicios de Mapas de Apple demuestran el confinamiento de sus usuarios

En días pasados, Google habría implementado una función similar. 

Los usuarios de iOS podrán ver el confinamiento mundial. Foto: captura @Apple.
Los usuarios de iOS podrán ver el confinamiento mundial. Foto: captura @Apple.

Apple abrió al público general un sitio web en el que se pueden consultar las estadísticas de movilidad por país, región y ciudad desde que se decretaron las medidas de confinamiento, una herramienta similar a la ofrecida por Google desde hace dos semanas.

La firma que dirige Tim Cook utiliza datos agregados y anonimizados de su servicio de mapas Apple Maps para elaborar gráficos que muestran cómo ha evolucionado la movilidad a pie, en automóvil y en transporte público en cada lugar.

Así se puede ver cómo los trayectos a pie han bajado un 93 % en España respecto a mediados de enero, cómo el tráfico se ha reducido un 74 % en Colombia o cómo el uso del transporte público ha disminuido un 87 % en la Ciudad de México.

Las estadísticas son accesibles a todo el mundo a través de una página web (https://www.apple.com/covid19/mobility) y el objetivo principal es que sirvan a las autoridades y responsables sanitarios para comprender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas de distanciamientos social decretadas y, si es necesario, tomar decisiones en base a las observaciones.

Te puede interesar: Facebook avisará a sus usuarios de 'fake news' relacionadas al coronavirus

Apple explicó que su aplicación Maps "no asocia los datos de movilidad del usuario con ningún identificador de Apple, ni conserva un registro de los lugares visitados" y que la información usada para elaborar los gráficos proviene del número de consultas sobre indicaciones llevadas a cabo por los usuarios.

A principios de abril, Google empezó a publicar informes que también usan datos anonimizados y genéricos en el país o, en algunos casos, región, para mostrar cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.

En el caso de Google, las estadísticas se elaboran con datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.

Willmary Montilla|EFE - Bolivia.com