Mineros fallecieron por andar haciendo "ofrendas al Tío" en Potosí

Los decesos ocurrieron en hechos aislados, en Potosí. 

Actualización
Durante los primeros dos sucesos; los mineros estaban realizando "ofrendas" al Tío. Foto: Twitter @elojociudadanoc
Durante los primeros dos sucesos; los mineros estaban realizando "ofrendas" al Tío. Foto: Twitter @elojociudadanoc

Los decesos ocurrieron en hechos aislados, en Potosí. 

En hechos aislados, pero en mismas circunstancias; siete mineros fallecieron mientras hacían "ofrendas al Tío" en minas de Potosí. ¿Qué dicen las autoridades? 

El primer caso se reportó en la mina San Miguel, tres mineros fallecieron tras inhalar monóxido de carbono. En el reporte de la Policía, los tres trabajadores se quedaron dormidos tras instalar la ofrenda en la mina. 

“De acuerdo con el examen, fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono. (Según) las investigaciones, una noche antes realizaron una K’oa en esta mina”, precisó el director de la Felcc, José Luis Morales. 

En el reporte de El Diario, se registra el segundo hecho en la mina de Santa Bárbara; donde otros tres mineros fallecieron tras ser alcanzados por un gas tóxico que terminó intoxicándolos hasta la muerte. 

“Ante la falta de oxígeno, estas personas llegaron a fallecer. Se están realizando las investigaciones y se van a citar a los responsables de la mina”, infiere Morales tras reportar el hecho. 

Y el último suceso ocurrió en la mina Calamarca, también en Potosí, donde se generó una trifulca por el control de la mina, varios mineros terminaron a los golpes y uno de ellos falleció por la gravedad de las heridas. La policía aún investiga los hechos y las circunstancias en la que perdió la vida este hombre dentro de la mina. 

¿Por qué los mineros hacen ofrendas al "Tío"? 

Los trabajadores de las minas en Bolivia hacen "ofrendas al Tío" para pedirle protección diaria en las largas jornadas bajo Tierra. El culto al Tío está muy popularizado entre los mineros; sin embargo, es una personificación popular del Diablo. 

Los mineros le brindan hojas de coca, tragos de alcohol, cigarrillos, fetos de llama, sangre del animal degollado o en casos extremos, hasta vida humana, que sacrifican dentro de la mina. 

También le rinden honores por los "favores recibidos" dentro de la mina con figuras en arcillas, que tiene la personificación del mítico personaje con sus cuernos grandes, con una máscara de carnaval similar al de las "Diabladas" y unas particulares botas de minero. 

TAGS: Potosí

Artículos Relacionados

Tecnología • MAR 27 / 2024

Paganini, el violinista del Diablo

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com