Por: Difusión • Bolivia.com

¿Cuáles son los platos de cocina más conocidos en Bolivia?

Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con la gastronomía más variada. 

El delicioso Pique Macho boliviano. Foto: Shutterstock
El delicioso Pique Macho boliviano. Foto: Shutterstock

Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con la gastronomía más variada. 

Si bien todo el continente está marcado por sabores propios y los traídos por los españoles, en este país la mezcla cultural elevó a otro nivel el uso de los alimentos, los cuales dieron lugar a platos de gran sabor. 

Para el boliviano comer es más que una necesidad, es una especie de ritual en el cual los sabores, aromas e ingredientes se combinan para conectarte con tus raíces, con la tierra, con los otros. De eso se trata la gastronomía, de expresar con recetas y alimentos las costumbres y el estilo de vida de una ciudad o país. 

Recetas que seguro podrás aprender en alguno de los cursos de cocina disponibles de crehana.com, donde podrás explorar aún más sobre los ingredientes que hacen que la gastronomía boliviana se destaque. 

Otra particularidad de Bolivia, respecto a la comida y la importancia que le dan, es que es un país donde el concepto de comida rápida no existe. Y no importa el lugar donde vayas, los platos tradicionales siempre van a ser las estrellas y los favoritos de todos.

Recetas que se aprenden de generación en generación, o al tomar cursos de cocina, donde se suele profundizar en las costumbres gastronómicas de diferentes culturas. Pero, además, ayudan a profundizar el conocimiento en los alimentos y las diferentes formas de prepararlos. 

Porque si hay algo que hace que los platos sean los más vendidos son sus ingredientes. Y, en esta región de América del Sur se encuentran de los mejores, los cuales vamos hablar un poco antes de conocer las comidas más buscadas. 

Conoce más sobre los ingredientes más destacados de la gastronomía boliviana 

Tal como te adelantamos la gastronomía de Bolivia es reflejo de la mezcla de culturas. Por una parte, están los sabores y/o platos aborígenes, en especial de los Tiwanaku. Una cultura preincaica que existió en Bolivia, Perú y Ecuador

Después están las recetas españolas, quienes introdujeron productos como el trigo, y las carnes de cerdo, pollo y oveja. Ingredientes que se mezclaron con los locales, como la papa (el producto estrella de esta nación) y la yuca, para dar como resultado exquisitos platos.

De hecho, es una de las más completas, pues cada zona o región cuenta con sus propios platillos y bebidas. Hechos con ingredientes de calidad que se mezclan para ofrecer aromas y sabores inigualables, que amplían el paladar de cualquiera. 

Los ingredientes más populares

En Bolivia de todos los productos agrícolas, la papa es la que más destaca. Y, cómo no ser el más importante, se cultivan más de 200 variedades de este tubérculo. Pero no es el único, también está el maíz, la zanahoria, los chiles y la quinoa.

Esa es una de las razones por las cuales la comida boliviana es colorida, y si disfruta tanto. Y para que sepas que probar si estás de paso por este hermoso país, te vamos a compartir una lista de los platos más populares, que seguro son de los más vendidos.

Estos son los platos más vendidos en Bolivia

Con tantos ingredientes ricos, frescos y de gran valor nutricional, imaginarás que los platos más vendidos son aquellos que expresan mejor los sabores de esta tierra y hacen honor a sus ingredientes

Platos que se pueden preparar en casa en cualquier momento, más después de aprender las técnicas básicas en los cursos de cocina. O conseguir en alguno de los puestos callejeros o restaurantes a lo largo y ancho del país. 

  • Sándwich de chola

El sándwich de chola es uno de los platos más populares de La Paz, algunos hasta lo consideran la comida típica de esta ciudad. Su nombre se debe o relaciona con las cholas bolivianas, quienes han sido las encargadas de comercializar este delicioso pan. 

Los ingredientes principales de este manjar son: un pan redondo conocido como “sarnita”, lonjas de jamón horneadas, cerdo, ensalada y salsa de ají amarillo. Pero hay zonas donde se le agregan aromáticas como el perejil, cilantro o hierbabuena. Otras le añaden wakataya, chincho, ají picante y hasta tomate.

  • Pique macho 

Este es uno de los platos más populares de Bolivia, se dice que lo crearon para que las personas pudieran aguantar más tiempo ingiriendo alcohol, de ahí su singular nombre: Pique macho. 

Se trata de un plato alto en calorías hecho con trozos de carne de res y salchichas sofritas, acompañadas con papas fritas, huevo duro, pimentón, tomate y el toque final se lo da la salsa picante

También puede llevar arroz, plátano frito o el Majao. Lo que, si no puede faltar, pues es el mejor acompañante de este plato, es una buena cerveza.

  • Anticucho

Los anticuchos no podían quedar fuera de esta lista de favoritos, pues son una de las comidas preferidas cuando se antoja una comida de gran sabor para hacer frente a las bajas temperaturas. Si hay que compararlo con algún otro plato, sería con los pinchos, pero el anticucho solo se prepara con una parte muy especial de la res: el corazón

Esta comida data de la época precolombina, pero se popularizó durante la época colonial y en países como Perú, Argentina y Chile también cuentan con su versión. 

Además del corazón, los pinchos son acompañados con papas, y se sazona con ajo, ají amarillo, achiote, comino, vinagre, aceite y sal. El corazón se corta en trozos, se marina durante una noche y se cocina a la parrilla

  • Fritanga

La fritanga es uno de los platos más populares en el oriente del país; está compuesto por costillas de cerdo, las cuales se aderezan con pimienta. comino, ajo y sal. ¿Y qué no le puede faltar para acompañar? Unas ricas papas cocidas y mote.

Este plato es característico de la ciudad de Chuquisaca. Se destaca por ser una comida picante, y porque el cerdo se deja remojando en agua de maíz durante toda una noche. Sabor es lo que le sobra a la fritanga. 

  • Arroz con queso

El arroz con queso es otro clásico de la cocina boliviana, más precisamente de la región de Santa Cruz de la Sierra. Es una comida muy sencilla y por lo general se consume junto a las parrilladas. 

Lo especial de este arroz es que su preparación incluye cebolla, pimentón, mantequilla, leche y queso cortados en láminas. Una vez que se derrite se le puede agregar un poco de aceite antes de servir, pues la idea es que el arroz quede húmedo y se debe comer bien calientito. 

  • Charquekan

El Charquekan es un plato popular de Oruro, La Paz y Potosí (con sus respectivas variaciones) el cual consiste en una carne asada pero no cualquiera sino con “charki”, es decir, una carne deshidratada típica de las regiones andinas. 

La carne que se utiliza para el charki puede ser de llama, cordero o res, esta se corta en tiras finas, después que ha sido deshidratada se sazona con hierbas y se fríe. Para acompañarla se sirve mote, queso y huevo. 

  • Saice 

No podíamos terminar la lista sin mencionar el saice, una comida típica de Tarija. Este plato está compuesto por un guiso de carne de res (picada o molida) y vegetales, arroz o fideos, chuño y ensalada

Es un plato reconfortante y muy completo, pero sobretodo es reflejo de cómo unos pocos ingredientes dan como resultado un plato exquisito.