Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Advierten que salida de Amaszonas dejó un alza de hasta 50 por ciento en pasajes

Las quejas de que los precios eran "demasiado altos" alertó a las autoridades de que la salida de Amaszonas tuvo una alta incidencia para los viajeros. 

Actualización
La aerolínea Amaszonas dejó de volar el pasado 8 de agosto de 2023. Foto: Twitter Captura @ReporteChacoBo
La aerolínea Amaszonas dejó de volar el pasado 8 de agosto de 2023. Foto: Twitter Captura @ReporteChacoBo

Las quejas de que los precios eran "demasiado altos" alertó a las autoridades de que la salida de Amaszonas tuvo una alta incidencia para los viajeros. 

Viajar en avión saldrá más costoso, la salida de la aerolínea Amaszonas alertó de aumentos de los pasajes de hasta 50 por ciento más caros. Autoridades advierten que los boletos serán más costosos en las rutas que cubría la aerolínea. 

“Los aeropuertos de El Alto, Viru Viru y Alcantarí de Sucre, han reducido sus operaciones aéreas entre un 7% y 9% diariamente, debido a la suspensión de operaciones de Amaszonas S.A., ya que a la fecha las líneas aéreas Boliviana de Aviación y Ecojet S.A. no han repuesto en su totalidad los vuelos que dejo Amaszonas”, detalló Dardo Gómez, gerente general de Amaszonas para El Deber. 

En este sentido, tras consultar el resto de aerolíneas operando en Bolivia y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aseguran que los precios están entre el margen de tarifas máximas autorizadas. 

La única aerolínea que no registró ningún ajuste fue Boliviana de Aviación (BoA). Cabe resaltar que la aerolínea Amaszonas dejó de volar el pasado 8 de agosto de 2023 y con esto, dejan de volar unos 1.846 viajeros al día. 

“En temas económicos para el país, el no transporte de un promedio de 47.000 pasajeros al mes significa dejar de generar 2,5 millones dólares, sin contar ingresos extras por transporte de carga, pago de excesos de equipajes y otros servicios”, detalló el director de Amaszonas. 

Esta situación generó un impacto negativo sobre el costo de los pasajes aáreos debido a que antes de la fecha mencionada, se encontraban pasajes La Paz-Santa Cruz a partir de Bs. 274 y ahora oscilan entre los Bs. 450 y Bs.600. Los precios de los pasajes varían según la anticipación de compra del pasaje para su viaje. 

¿Por qué se generó toda esta crisis? 

Desde el pasado 8 de agosto la empresa Amaszonas alquilaba cuatro aviones que no pudo pagar, cuando las deudas fueron insostenibles pidió apoyo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero esta alegó que el tema era privado y no retiró las matriculas de las cuatro naves. 

El director ejecutivo de la DGAC, José Iván García, aseguró que el conflicto con el arrendatario GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd., persiste y que Amaszonas tiene licencia hasta diciembre de 2026 y no debería dejar de operar en el país.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com