Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Bolivia logra el quinto lugar en avistamiento de aves

A nivel mundial, Bolivia es el sexto país con mayor especies de aves y el quinto en América, por la existencia de 1.437 especies de aves. 

Avistamiento de aves. Foto: Shutterstock
Avistamiento de aves. Foto: Shutterstock

A nivel mundial, Bolivia es el sexto país con mayor especies de aves y el quinto en América, por la existencia de 1.437 especies de aves. 

A mediados del mes en curso, se realizó el evento October Big Day (El gran día de octubre), donde Bolivia logró el quinto lugar en el ranking mundial de avistamiento de variedad de aves que existen en el país, compitiendo entre más de 160 naciones.

"En nuestro territorio, las posibilidades de ver aves son muy altas a pesar de que no hay mucha gente haciendo esta actividad", explicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Este año, el país bajó una posición en relación al 2018, donde se ubicó en cuarto lugar, aunque estar entre los cinco primeros ratifica que Bolivia es considerado como uno de los destinos más importantes del mundo para el aviturismo

En el ambiente electoral que vive el país, existieron algunas restricciones de desplazamiento para los observadores o "pajareros" que participaron, impidiendo que fueran más lejos para realizar el avistamiento de aves. Además, algunos lugares presentaron lluvia durante el día del censo, lo cual hizo disminuir la cantidad de avistamientos. Así lo explicó el ornitólogo José Balderrama.

Foto: Shutterstock.

A nivel mundial, Bolivia es el sexto país con mayor especies de aves y el quinto en América, por la existencia de 1.437 especies de aves

Global Big Day 

A nivel mundial, en este evento de aviturismo participaron más de 18 mil observadores, en más de 160 países, quienes reportaron 6.483 especies observadas en un día.

En Bolivia, gracias a los "pajareros", se lograron registrar en 228 listas, 805 especies encontradas en nueve departamentos. 

Te puede interesar: Top 10 de los animales en peligro de extinción en Bolivia

El primer lugar lo ocupó Brasil con 1090,le siguen Colombia con 1085, Ecuador 982, Perú 886 y en quinto lugar está Bolivia. 

Foto: Shutterstock.

El Global Big Day es un evento mundial, en el que todos los países pueden participar a través de una aplicación registrando el avistamiento de aves en un día en particular, que en este caso fue el 4 de mayo del año en curso.

October Big Day

En el October Big Day se contó con la participación de observadores en Santa Cruz, quienes lideran el listado; Potosí, Tarija  y Oruro realizaron más registros que en versiones anteriores.

En Santa Cruz se registró la mayor cantidad de avistamiento con 425; Cochabamba 394; La Paz 362; Beni 284; Potosí 167; Tarija 82; Chuquisaca 59; Pando 42 y Oruro 25.

Foto: Shutterstock.

Este evento es promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. En Bolivia, es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Club de Observación de Aves de Bolivia.