Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Día Internacional de la Biodiversidad: Top 10 de los animales en peligro de extinción en Bolivia

Bolivia se encuentra entre los 8 países megadiversos del mundo y estas son sus especies en peligro de extinción.

Actualización
Animales peligro de extinción Bolivia. Foto: Pixabay
Animales peligro de extinción Bolivia. Foto: Pixabay

Bolivia se encuentra entre los 8 países megadiversos del mundo y estas son sus especies en peligro de extinción.

Bolivia es un país con una gran biodiversidad, que abarca muchas especies y ecosistemas, así como alturas. Lastimosamente, también es cierto que muchas de estas especies han ido desapareciendo con el paso del tiempo debido a distintas causas, principalmente generadas por el ser humano. 

Te puede interesar: El turismo, un aliado para conocer a los guardianes de la Amazonía boliviana

Adicionalmente, nuestro país se encuentra entre los 8 países megadiversos del mundo, con una diversidad tan grande que se extiende hasta todos los rincones de nuestros múltiples pisos ecológicos (desde los 90 a los 6500 msnm). También posee una gran variedad de ecosistemas (199 ecosistemas en total) en las que las actividades antropogénicas y la explotación extractivista ponen en peligro la existencia de muchas especies de animales.

Por esta razón, queremos mencionar cuáles son los animales que se encuentran en vía de extinción y que concienciar de la problematica, que aunque muchos no crean, nos afecta a todos.

1. Cóndor 

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El cóndor andino es considerado como una de las aves más grandes del mundo que puede volar largas distancias. Las medidas de estos animales pueden ser de hasta 142 cm de alto y hasta 330 cm de longitud, pesando entre unos 11 y 15 kg, en el caso de los adultos machos, y entre 8 y 11 kg en el caso de las hembras.

Sus características son distinguidas por tener la cabeza sin plumas y más pequeña en proporción a su cuerpo, y su plumaje generalmente tiene un color como rojizo, aunque también hay ejemplares de otros colores. Su pico se caracteriza por ser bastante cortante y en forma de gancho.

La liga de defensa del Medio Ambiente en Bolivia (LIDEMA, 2013), señala una cifra exacta de 68 especies en peligro de extinción y un total de 314 especies que están amenazadas.

No se conoce a ciencia cierta qué ha estado sucediendo con la población de cóndores y de por qué ha estado disminuyendo, se sabe que la especie ha estado en peligro de extinción en países como Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador, es decir, toda la parte de los Andes zona norte.

Durante el siglo XX, gran parte de la población de cóndores fue eliminada en áreas de países como Venezuela y Colombia, áreas apropiadas para esta especie. La densidad de la población se vio más afectada en países como Chile, Bolivia y Argentina, los cuales tienen zonas más desérticas, lo que se presta para la existencia de este animal.

2. Oso Andino 

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este oso andino, es también conocido como 'jucumari' y está en alto riesgo de extinción, de acuerdo con el informe de la Unión Mundial para la Naturaleza.

El 'jucumari', es miembro del género de los osos ursidae, de la familia de los omnívoros con mayor tamaño de toda la región sudamericana.

Su hábitat común es en los bosques montañosos, en las zonas boscosas de cejas de montaña y en páramos muy húmedos, los cuales existen mayormente en la parte este de la cordillera oriental, en Bolivia. También se pueden encontrar en zonas como Santa Cruz, Tarija, La Paz, Cochabamba, Beni y Chuquisaca.

Además, se han creado zonas de protección para el oso andino en las regiones de Isidoro Sécure, Cotapata, El Palmar, los parques de Altamachi, Amboró, Pilón Lajas, Madidi, Tariquia, Tunari, Carrasco y Apolobamba.

Las medidas de los osos andinos machos, pueden extenderse de entre 1.8 a 2 metros de altura, llegando a pesar hasta 175 kg. Las hembras siempre miden menos, tan sólo unos 1.6 metros y pesan alrededor de los 80 kg. Se dice que estos osos andinos sólo buscan a la hembra para reproducirse, pero no para vivir juntos. El período de gestación de la hembra dura unos ocho meses y tienen las crías entre los meses de diciembre y enero.

3. Guacamayas 'Barba Azul'

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Esta hermosa ave conocida localmente como la 'paraba Barba Azul', es una especie endémica de Bolivia catalogada en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Fue precisamente su belleza lo que la puso en peligro.

Durante finales de los años setenta y principios de los ochenta, este animal fue destinada al tráfico ilegal, fue a parar a zoológicos y a las casas de varios coleccionistas de aves vivas, además, fue cazada para extraerle las plumas y usarlas como adornos en danzas autóctonas, sin contar con que su hábitat se encontraba amenazado por la ganadería. Estos factores, según algunos estudios científicos, empujaron al límite a esta especie, llegando a reducirse a 54 individuos la población en vida silvestre hacia el año 1994.

4. Londra 

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La londra habita en los ríos de aguas negras, claras y blancas, y en los arroyos y lagunas de várzea de los bosques húmedos de la llanura amazónica, por debajo de los 500 metros de altura. En Bolivia podemos encontralos en Pando, Beni, en el norte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en zonas muy remotas o en áreas protegidas.

Este mamífero de gran tamaño, pesa entre 22 y 34 kg y mide de 141 a 200 cm de largo, sin tener en cuenta su cola que puede alcanzar una longitud de 40 a 70 cm.

Una de sus características principales es la mancha clara que tiene en la parte delantera de su garganta, que es única en cada animal y que equivale a una huella digital. Tiene hábitos sociales y forma grupos familiares compuestos de entre 2 y 11 individuos. El tiempo de gestaciones de aproximadamente 72 días, generalmente durante el temporada seca, y el tamaño de la camada varía de 2 a 4 crías.

En el norte de La Paz, aproximadamente se encontrarían entre 150 y 200 londras, lo que representa (junto a las poblaciones del suroeste del Departamento de Pando y el sureste del Perú) una población baluarte de importancia regional para la conservación de esta especie en peligro de extinción. 

5. Delfín rosado o Bufeo

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El delfín boliviano es conocido como 'bufe' o por su nombre científico como 'Inia boliviensis'. Además es considerado uno de los delfines de río más grandes del mundo, ya que pueden llegar a medir hasta 2,55 metros de longitud y alcanzar un peso de entre 160 y 180 kg. Para el caso de las hembras, pueden medir hasta 2,16 metros de longitud y pesar unos 100 kg.

Estos animales se caracterizan por tener un tono de piel que va desde el gris pálido hasta el rosado intenso en el caso de los adultos, todo depende de factores como la claridad del agua donde vivan, la temperatura, la zona geográfica y la actividad física. 

Miles son las especies en peligro de extinción en Bolivia que se encuentran a punto de desaparecer de su hábitat. En un mundo tan globalizado como en el que vivimos en la actualidad, somos conocedores de la importancia de generar conciencia de esta problemática que afecta a miles de animales que están desapareciendo.

6. Rata Chinchilla Boliviana

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También conocido como 'pericote boliviano', este animal tiene un color de pelaje oscuro en la parte del dorso mezclados con colores más claros en la zona del vientre. Su cola es larga, la cual alcanza hasta unos 141 mm, que representa alrededor de un 60% del resto de su cuerpo. Esta cola tiene pelos de hasta 5 mm de largo, convirtiéndose en una cola muy peluda.

Su cabeza generalmente es más pequeña que su cuerpo y es de contextura delgada.

La rata chinchilla boliviana es un animal herbívoro como el resto de sus parientes dentro del mismo género. Se dice que habita en zonas de baja pero densa vegetación, y también de poca luz solar, como en zonas boscosas que contengan arbustos y árboles de menor tamaño.

El problema es que lo que está causando la extinción de este espécimen es la destrucción de su hábitat. Este animal era encontrado en colinas pobladas por pastos, arbustos pequeños, suculentas y roquedales, además de algunos helechos y orquídeas. Posteriormente, esta misma zona ya no era un bosque con arbustos, helechos ni suculentos, sino un área donde había ganado y pastores con muy poco pasto. Había bajado la cantidad de árboles, así como su tamaño. Además, estas áreas se habían estado utilizando para cultivar y ya no se prestaba para albergar ratas chinchillas.

7. Tití Emperador

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El tití emperador es conocido como 'tamarinos emperadores', tienen colores neutros, como un pelaje gris oscuro y en otros casos negros, además de su distintivo bigote blanco.

Su cuerpo puede llegar a medir entre 25 y 30 cm de largo, sin contar su cola que puede alcanzar los 41 cm de largo. Tiene un peso promedio de entre 300 y 500 gramos una vez que ya están en una edad adulta. Además, en su espalda figura una especie de capa amarilla y el pecho a veces puede ser de color marrón rojizo. Tanto en sus patas como sus dedos de las manos cuentan con garras en cada dedo, excepto en el dedo gordo que posee una uña.

Los países donde se encuentra este pequeño animal son el sureste de Perú, el noroeste de Bolivia y Brasil, además del suroeste del Amazonas. También se pueden ver, aunque con menos frecuencia, en zonas como Purús, Acre, Juruá y en las cuencas fluviales del Perú.

Su hábitat natural se haya en la densidad de los bosques tanto con luz solar como nublado, pero en territorio seco. Generalmente, se pueden hallar en árboles no superiores a los 95 pies de altura, en medio de zonas boscosas abiertas.

Entre la dieta que estos animales comen se puede contar los vegetales y las frutas, también los insectos, sabia de los árboles, así como también pequeños animales vertebrados. Es posible que se aprovechen también de algunos huevos de pájaros, pero podemos contar también las mariposas, las langostas, las hormigas, las arañas y hasta los escarabajos, además de ranas y reptiles pequeños.

8. Gato Andino

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El cuerpo del gato andino puede llegar a medir entre 60 y 80 cm de largo, además de tener una cola que puede alcanzar los 35 cm de largo, una medida similar que su alto. Estas medidas le permiten alcanzar hasta 7 kilogramos de peso corporal.

Su pelaje, por otro lado, es bastante largo, sobre todo en la parte del dorso y con un color que va entre gris claro a gris oscuro y manchas de color rojizo o café, las cuales pueden ser de diferentes formas, dependiendo del ejemplar, pueden ser estrías, franjas o puntos.

Se encuentran en zonas con poca vegetación, no tan espesa o densa, así como quizás áreas más rocosas y con estepas. Se le ubica en zonas a unos 3000 a 5000 metros sobre el nivel del mar, quizás hasta más alto, aunque en algunos países se encuentran en zonas mucho más bajas, como la región de Mendoza en Argentina.

Los problemas más grandes que están causando la desaparición de esta especie es la matanza debido a supersticiones de los lugareños. También se menciona que la población de humanos en los pies de las montañas, hacen que se disminuya la población de esta especie.

9. Guanaco

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los guanacos son animales de la misma especie que la llama, la vicuña y la alpaca, por lo que debido a su parecido son confundidos. La diferencia radica en su color, el cual en los guanacos llega a ser el beige en la parte de arriba y el color blanco en la parte de abajo del cuerpo.

La lana también suele ser distinta, llegando a ser más larga en el caso de los guanacos. Sus medidas corporales pueden alcanzar hasta 1.40 metros de longitud, con una figura muy esbelta y una cabeza que es normalmente más pequeña.

Estos animales se encuentran en zonas montañosas, pero también semi-desérticas, sabanas, pie de montañas, estepas y planicies. A pesar de todo, suelen adaptarse a zonas más húmedas como bosques cerrados, pero siempre evitando zonas muy rocosas y altas. Por eso, habitan solamente en países de América del sur como Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Estos animales en peligro de extinción en Bolivia son netamente herbívoros y consumen gramíneas. Por otra parte, entre las características de los guanacos podemos mencionar principalmente su color, el cual es la cabeza más oscura y el cuerpo y las patas más blancas.

Una de las principales causas de su extinción es la cacería y la poca reproducción que tiene este animal. El cuero y la lana del guanaco se utilizan para hilar y trabajos de vestimenta. Pero debido a su poca población en zonas como los andes y puneña, la caza está haciendo que este animal esté casi desapareciendo por completo.

10. Puma o león de montaña

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El puma es también conocido como 'león de montaña'. Como buenos felinos, resultan sumamente ágiles y de figura esbelta, además, su mandíbula, su cuello y también sus grandes colmillos le permiten cazar y matar a presas de gran tamaño. La medida de un ejemplar adulto puede girar en torno a los 60 y 80 cm de alto, pueden medir hasta unos 2,4 metros de largo, aunque por lo general miden entre 1,5 y 2,75 metros. Poseen una cabeza redonda y orejas elevadas.

Se identifica al puma como el segundo felino más grande y poderoso del neomundo, sólo superado por el jaguar, y es el cuarto de todo el mundo, después del león y el tigre.

Este gran tamaño hace un peso común de entre 53 y 72 kg en el caso de los adultos, pero se saben de casos que pesan hasta 120 kg. En el caso de las hembras, el peso es menor, entre 34 y 48 kg.

Como la mayoría de los felinos, el puma o león de montaña tiene garras y estas son retráctiles, con las cuales pueden adherirse a la presa con gran facilidad, tanto con las patas delanteras como las traseras.

Esta especie de felino está bastante extendido por todo el territorio occidental, tomando desde Canadá, ubicado en la parte sur de los Andes, hasta el Yukón. Se debe principalmente a que el puma se adapta a distintos climas y ambientes, sobre todo los de América.

No dejes de leer: El primer hotel "cholet" invita a empaparse de la cultura andina de Bolivia