Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Con el Festival de Bandas se dio inicio al majestuoso Carnaval de Oruro

Más de cinco mil músicos de instrumentos de bronces fueron los protagonistas del XXI Festival de Bandas.

El Festival de Bandas fue declarado como patrimonio nacional y cultural de Bolivia. Foto: Facebook Radio Pasankalla
El Festival de Bandas fue declarado como patrimonio nacional y cultural de Bolivia. Foto: Facebook Radio Pasankalla

Más de cinco mil músicos de instrumentos de bronces fueron los protagonistas del XXI Festival de Bandas.

El Carnaval de Oruro dio inicio con una de las actividades más importantes de esta festividad, el XXI Festival de Bandas que se lleva a cabo este sábado en la capital del folklóre de Bolivia.

Con más de 5 mil músicos de instrumentos de bronce, entre hombres y mujeres, se realiza, con rumbo al Carnaval, el Festival de Bandas en la ciudad de Oruro. El festejo llenó de emoción a los espectadores tanto bolivianos como extranjeros, que pudieron disfrutar de diversas melodías.

Muchos instrumentos, entre los cuales están los bombos, trompetas y platillos hicieron retumbar la plaza 10 de Febrero en la ciudad de Oruro. Los espectadores de este festival disfrutaron de un variado repertorio de piezas musicales, el cual fue abierto por el el Himno Nacional y el Himno a Oruro.

Los más de cinco mil músicos dirigidos por los maestros Javier Ancasi, Rodolfo Flores, Romane Iñiguez, Teodoro Ramírez y Trifón Calisaya, interpretaron temas como: Por un puñado de dólares y Triste canción de amor, Sombríos días de socavón, Mi socio, Adiós Oruro del alma y La mentirosita.

Destacados grupos musicales participaron en el festival, entre los cuales figuraron Savia Nueva y la voz de Gerardo Arias. Además, también se contó con la presencia de Chila Jatun, Jatun Raymi y Doble Vía.

Al evento asistieron diversas autoridades de Gobierno, entre los cuales estuvieron, el presidente Luis Arce, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Padra, la titular del Ministerio de Culturas, Sabina Orellana. Dichas autoridades disfrutaron de la música de las bandas de bronce que se presentaron en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro.

Arce se pronunció en sus redes sociales acerca de su visita al evento que da inicio al Carnaval más representativo de Bolivia. Además, apuntó que junto a él se encontraba el número uno a nivel mundial en ráquetbol, el boliviano Conrrado Moscoso.

“Participamos del grandioso Festival Nacional de Bandas de Oruro, que da inicio al majestuoso carnaval de esta bella tierra, junto a nuestro Campeón Mundial Conrrado Moscoso”, publicó el presidente en sus redes sociales.

El Festival de Bandas, declarado como patrimonio nacional y cultural por la Ley 3611 del 28 de febrero de 2007 es llevado a cabo en Oruro como una antesala para el Carnaval de Oruro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com