El feriado de Todos Santos se podría trasladar al lunes 3 de noviembre: esto se sabe

El Ministerio de Trabajo analizará la posibilidad de trasladar el feriado de Todos Santos al lunes 3 de noviembre 

La noticia sobre el posible traslado del feriado fue dada a conocer por el viceministro de Turismo. Foto: Shutterstock
La noticia sobre el posible traslado del feriado fue dada a conocer por el viceministro de Turismo. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Trabajo analizará la posibilidad de trasladar el feriado de Todos Santos al lunes 3 de noviembre 

Se acerca la celebración de Todos Santos en Bolivia y los bolivianos quedaron en vilo por conocer si este año se trasladará el feriado al día lunes 3 de noviembre. Cabe señalar que Todos Santos se celebra el domingo 2 de noviembre.

Este año el 2 de noviembre, cae en un día domingo, por lo que según se esperaría, el feriado debería trasladarse al día siguiente, siendo este un día hábil, es decir al lunes 3 de noviembre. Sin embargo, la normativa no respalda esta suposición.

De acuerdo con el Decreto Supremo 2750, promulgado por Evo Morales, establece diversos feriados nacionales, entre ellos el del 2 de noviembre, es decir de Todos Santos.

En la norma se detalla que los feriados que caen un día domingo, se trasladarán al día lunes, siendo este un día hábil, sin embargo, detalla que existen algunas excepciones, siendo este el día de Todos Santos.

Sin embargo, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo analiza la posibilidad de trasladar el feriado de Todos Santos, que este año cae el domingo 2 de noviembre, al lunes 3, con el objetivo de promover el turismo interno y dinamizar la economía.

La noticia sobre el posible traslado del feriado fue dada a conocer por el viceministro de Turismo, Iver Flores, quien señaló que se analiza la coyuntura actual en el país para determinar qué decisión se tomará.

“El Ministerio de Trabajo está analizando, porque el Decreto Supremo de 2023 establece que el feriado en domingo se traslada al lunes, con excepción de algunos feriados, como es el caso de Todos Santos. Analizando la coyuntura y la situación actual, el Ministerio de Trabajo se pronunciará lo antes posible sobre el feriado”, dijo Flores.

De esta manera, el viceministro de Turismo señaló que este año se prevé superar los 80 millones de bolivianos en movimiento económico durante la festividad de Todos Santos, por lo que el establecimiento del feriado el día lunes, mejoraría la situación del turismo interno.

En ese sentido, se conoce que, aunque podría esperarse que el feriado se celebre el lunes 3 de noviembre, la normativa dice lo contrario por lo que las actividades laborales deberían realizarse con normalidad. Sin embargo, todo dependerá de la determinación que tome el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.