Por: Willmary Montilla - MinCulturaBolivia • Bolivia.com

Lanzan libro de la 'Ichapekene Piesta'

Este documento cultural brinda un 'tesoro' de conocimiento único al mundo. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Este documento cultural brinda un 'tesoro' de conocimiento único al mundo. 

“Polifonía de Voces de la Ichapekene Piesta” lleva por nombre el libro que traduce en español todos los expedientes que se presentaron en francés ante la Unesco para la declaratoria en el año 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial, del Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos.

El lanzamiento de este texto se desarrolló este miércoles 19 de diciembre en una ceremonia especial realizada en instalaciones de la Casa del Artista, acto presidido por la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, quien destacó el trabajo que busca revalorizar ese patrimonio cultural.

“Este libro es un aporte para revalorizar y coadyuvar con la salvaguarda Ichapekene Piesta como Patrimonio Cultural Inmaterial”, afirmó en la oportunidad.

Te puede interesar: La Paz celebra que su principal fiesta sea "Patrimonio de la Humanidad"

El técnico Hurtado Valdivia explicó que el texto es una compilación que permite tener un panorama general sobre los expedientes presentados a la Unesco por el Estado boliviano, además, de otros documentos recopilados entre 1997 y 2018.

@CulturasBolivia

La ministra de @CulturasB...

Ver tweet completo

Este libro consta con tres partes. La primera, tiene dos estudios introductorios, una que es la salvaguarda de un proceso autónomo moxeño del Patrimonio Cultural Inmaterial que fue escrito Carmen Beatriz Loza, en el que se describe el proceso de postulación a la Unesco y la importancia que tiene para los moxeños ignacianos la música y la relación con la religiosidad sincrética.