Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El aeropuerto de Riberalta retoma sus operaciones este martes tras destrozos en sus instalaciones

Tras los destrozos ocasionados en las portestas por la detención de las 57 personas en el río Madre de Dios, el Aeropuerto de Riberalta vuelve a operar este martes.

Actualización
Familiares y allegados de los detenidos tomaron en medida de presión el Aeropuerto de Riberalta. Foto: Twitter Captura @Unitel
Familiares y allegados de los detenidos tomaron en medida de presión el Aeropuerto de Riberalta. Foto: Twitter Captura @Unitel

Tras los destrozos ocasionados en las portestas por la detención de las 57 personas en el río Madre de Dios, el Aeropuerto de Riberalta vuelve a operar este martes.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el Aeropuerto de Riberalta vuelve a funcionar este martes 18 de julio. Autoridades confirman que se tienen programados recibir dos vuelos y saldrán otros dos más, después de tres días sin itinerarios. 

La terminal aérea dejó de prestar servicio desde el pasado sábado, cuando al menos 400 personas ingresaron a las instalaciones, rompiendo las mallas de protección y generando daños a los equipos de control, plataforma y calle de rodaje durante las protestas que se gestaron tras la aprehensión de 57 mineros en el río Madre de Dios. 

“... Por razones de seguridad operacional, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el 16 de julio a las 18:00, según lo comunicado a través de un NOTAM (aviso a los aviadores). La reapertura del aeropuerto estará sujeto a una evaluación previa de seguridad para las operaciones aéreas”, señaló un comunicado emitido por las autoridades de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). 

Ahora bien, durante la mañana de este martes 18 de julio se retomaron las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Riberalta, pero bajo resguardo policial. 

Cabe resaltar que durante este lunes 17 de julio, los capturados en el procedimiento contra la minería ilegal fueron puestos ante la orden del Ministerio Público. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que los capturados no tenían la autorización requerida para ejecutar actividades de minería y durante el operativo se comprobó que utilizaban mercurio de forma indiscriminada, lo que genera un daño ambiental y de salud importante. 

Sin embargo, los familiares de las personas detenidas aseguraban que hubo abuso de autoridad durante el procedimiento, reportaron ante los medios que balsas que tenían autorización fueron destruidas y que, a pesar de la colaboración, usaron gases lacrimógenos contra las personas. 

Por esta razón es que deciden tomar las instalaciones del aeropuerto principal de la ciudad para ejercer presión y custodiar lo que ocurría con los "capturados". La situación se salió de control cuando vieron que llegó un avión Hércules, con militares a bordo, esto caldeó los ánimos e irrumpieron en el lugar. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • MAY 16 / 2024
Primer museo cómic de Cochambamba

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com