Actualización: Lun, 01 / Abr / 2019 2:16 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 01 / Abr / 2019 2:09 pm

De los 3 a los 12 meses debes realizar estos estímulos a tu bebé

Con estímulos a temprana edad podrás mejorar las habilidades motrices de tu bebé.

De los 3 a los 12 meses debes realizar estos estímulos a tu bebé
De esta forma podrás ayudar al desarrollo de tu bebé. Foto: Shutterstock

Es importante para lograr un buen desarrollo de las habilidades motrices y del lenguaje, generar estímulos a temprana edad, lo recomendable se encuentra dentro de los 3 a los 12 meses, ya que está comprobado que los bebés que no tienen la total atención de sus padres, no aprenden algunas habilidades, lo cual puede retrasar su desarrollo.

¿Cuáles son los ejercicios que se deben hacer con el bebé?

- Hasta los 3 meses

En esta etapa temprana, los bebés no pueden sostener su cabeza y están aprendiendo a responder a estímulos sensoriales que se demuestran por medio de su seguimiento con la mirada a objetos y su reacción al sonido.

En este momento es importante potenciar sus sentidos y lo podrás lograr hablándole, cantándole mientras le das de comer, lo bañas o cambias de ropa. Además de esto, al finalizar los tres meses tu bebé comenzará a reconocer formas y colores, para que este proceso sea más rápido puedes ayudarlo colocándolo boca abajo y dejando a su alrededor juguetes que él o ella podrán tomar.

Le enseñarás a reconocer su ambiente, mientras también le ayudas a tener fortaleza para sostener su cabeza.

- 3 a 6 meses

En esta etapa el bebé comienza a reconocer personas y sonidos, lo que resulta bastante importante es comenzar a llamarlo por su nombre, aunque todavía no lo identifique totalmente. Además de esto, en este momento aprenderá a sentarse, al principio con ayuda para después ya realizarlo de manera independiente.

Podrás ayudarlo para que inicie a moverse: sentarse o girar sobre su propio eje, además, deberás comenzar a llamar las cosas por su nombre y a las personas igual, ya que en este momento el comienza a relacionar las cosas.

- 6 a 9 meses

Generalmente los bebés en este momento ya saben gatear, por lo tanto, les entra la curiosidad de explorar los espacios en los que se encuentra, ¡déjalo!, pero préstale atención.

Al finalizar esta etapa tu bebé contará con la habilidad de pasar objetos de una mano a otra, de girar su cuerpo sobre su propio eje y de dar la vuelta, así en muchas ocasiones resulte en el piso.

Le resultará curioso verse al espejo ya que la visión comienza a mejorar y detallará más los rostros, puedes aprovechar esto y jugar con él en el espejo mientras le nombras cada parte de su rostro.

- 9 meses al año

¡Comenzará a caminar!, aunque al inicio lo hará con ayuda, lo más probable es que comience a dar sus primeros pasos solito, por eso es importante que estimules este movimiento y ayudes a tu bebé con el movimiento.

Ya mencionará palabras y tu trabajo será repetirle otras que utilice generalmente para que comience a ampliar poco a poco su vocabulario y suelte su boca.

No debes permitirle todo, pues a esta edad ya podrá identificar cuando tú le dices no y cuando le pides, por ejemplo, que te entregue algún juguete.

Deberás preocuparte por fortalecer la relación entre tu bebé y la familia, un ejemplo puede ser a la hora de comer, además, será importante que sigas jugando con él y le prestes atención, pues es una etapa crucial en su crecimiento.

Juliana Palomino - Bolivia.com