Domótica: la magia de las casas inteligentes

¿Cuáles son las últimas tendencias en casas inteligentes? Te invitamos a sorprenderte con esta nota.

La magia de las casas inteligentes. Foto: Pixabay
La magia de las casas inteligentes. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las últimas tendencias en casas inteligentes? Te invitamos a sorprenderte con esta nota.

La aplicación de la tecnología al hogar hoy permite automatizar y controlar a distancia cualquier función de la casa. Desde las más sencillas hasta las más complejas, la domótica se aplica desde el apagado y encendido de luces hasta la seguridad y la eficiencia energética. ¿Cuáles son las últimas tendencias en casas inteligentes? Te invitamos a sorprenderte con esta nota.

Te puede interesar: Demanda de inmuebles en La Paz: los usuarios buscan más ventas que alquileres

Pero primero, ¿qué es domótica?

Podemos definir domótica como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda. El término domótica viene de la la palabra domus (casa en latín) y autónomo (del griego aftónomos, “que se autogobierna”). Su principal ventaja es que se puede aplicar durante la construcción o también en propiedades usadas.

Esta idea surgió en la década del ‘70 pensada para aplicarse en edificios y departamentos, utilizando tecnología infrarroja como la utilizada en los controles remotos de la época. ¿Te sorprende que tenga casi 50 años? Más sorpresa es que se basa en tecnología patentada por Nikola Tesla en 1898, que como muchas de sus ideas tardaron décadas en desarrollarse. En los ‘80 la domótica comenzó a usarse a nivel comercial y el uso doméstico de esta tecnología empieza a tomarse en cuenta a partir de los ’90.

La domótica convierte una casa convencional en una casa inteligente. Su aplicación está directamente vinculada con el “Internet de las Cosas”, que abre la posibilidad de que por medio de sencillas aplicaciones en el celular o paneles instalados en la casa, contemos con la posibilidad de controlar todas las funcionalidades del hogar, al mismo tiempo que se logra mayor autosuficiencia y automatización. Todo por medio de WiFi o Bluethoot. Por eso las posibilidades son mucho más amplias cuando la domótica está presente.

Tecnología Ecofriendly: Una casa inteligente es mucho más amigable con el medio ambiente, ya que es posible disminuir el gasto energético mediante el control de los sistemas de aire, de la iluminación y del consumo de los electrodomésticos. Esto ahorra energía, nos salva de gastos innecesarios y nuestro hogar causa menor impacto en el medio ambiente.

Máximo control de tu hogar: Hoy existen aplicaciones para poder monitorear las cámaras de seguridad desde tu teléfono móvil, computadora o tablet. También puedes encender el aire acondicionado o la cafetera momentos antes de llegar, para que tu casa te reciba como mereces. El confort no tiene límites con esta tecnología aplicada.

Las proyecciones indican que en la próxima década habrá millones de objetos inteligentes en cada hogar del mundo, multiplicando por 30 la cantidad disponible entre los años 2000-2010. La domótica ya no es un lujo, formará parte de nuestro día a día hasta que no podamos imaginar una vida sin casas inteligentes, de la misma manera que las nuevas generaciones no conciben un mundo sin telefonía celular ni internet.

Infocasas.com.bo