Esto le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a envejecer
Estas son algunas de las cosas que le suceden a nuestro cuerpo cuando empezamos a envejecer.
Estas son algunas de las cosas que le suceden a nuestro cuerpo cuando empezamos a envejecer.
Como en cualquier otro momento del ciclo vital del ser humano, nuestro cuerpo cambia cuando envejecemos y reconocer estos cambios será relevante para tener un envejecimiento más saludable.
El paso del tiempo en nuestro cuerpo también involucra ciertos procesos que no vemos a simple vista y que no dependen de cuestiones estéticas, sino que trata de cambios biológicos a nivel celular.
Durante años, el ser humano ha tratado de buscar 'la vida eterna' sin embargo, hasta el momento aún nadie ha logrado encontrar ese secreto. Mientras tanto, no nos queda más sino vivir la vida tranquilamente y esperar a que llegue ese momento. Pero ¿cuáles son los cambios que se producen en el cuerpo del ser humano?
Cambios en el ADN
Aunque muchos los llaman errores en el ADN, dichos errores consisten en la replicación del ADN, pero no necesariamente se "copian" correctamente. Cuando estos tropiezos en nuestro código genético se juntan, pueden afectar las funciones de las células, provocando algo llamado inestabilidad genómica, que con el paso del tiempo podrían incluso provocar que una célula se torne cancerosa.
Los telómeros se acortan
Los telómeros no son más que los extremos de los cromosomas. Los protegen y permiten que la estructura sea estable. Sin embargo, con el paso del tiempo éstos se desgastan conforme las células se siguen dividiendo. Cuando ya no quedan más telómeros, esa estructura pierde estabilidad y los cromosomas no pueden replicarse, por lo que las células pueden morir.
Las células madre pierden velocidad
En el sentido de que las células madre dejan de ser tan activas, por lo que no se dividen con suficiente velocidad para reparar o renovar las células de los tejidos dañados.
Senescencia celular
Es un proceso que ocurre cuando las células están sometidas a estrés, lo cual provoca que se dañen y por lo tanto se resistan a la perdida programada ya que dejan de dividirse.
Cuando una célula no muere puede tornarse cancerosa, pues infecta a las células en su proximidad y también las inflama.
Daños al ADN y las proteínas
Una de las formas en las que el ADN y las proteínas pueden verse dañadas es porque la mitocondria deja de producir la energía necesaria para las células, ya que es la encargada principal de convertir el oxígeno y la comida en energía.
La ineficiencia en los procesos de la mitocondria a la larga provoca los daños.
El metabolismo se desequilibra
Con la vejez, las células dejan de identificar y procesar adecuadamente los nutrientes. Es por ello que la diabetes suele asociarse con la edad avanzada, dado que las células dejan de metabolizar la glucosa o las grasas del cuerpo.
Cerebro y memoria
Tu cerebro también envejece. El número de neuronas irá disminuyendo paulatinamente y a los 40 podrás perder más de 10, 000 neuronas diarias. Como consecuencia, nuestra memoria será menos eficiente, sobre todo nuestra memoria a corto plazo, dificultando un poco los nuevos aprendizajes.
¿Y tu ya empezaste a sufrir alguno de estos cambios?
No dejes de leer: La edad exacta en la que la gente deja de sentirse mentalmente joven