Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Mujer pierde todas las uñas de los pies tras una pedicura con peces

Los tratamientos de 'pedicura' de peces se han puesto de moda, pero representan grandes peligros.

Mujer pierde las uñas de los pies. Foto: AFP
Mujer pierde las uñas de los pies. Foto: AFP

Los tratamientos de 'pedicura' de peces se han puesto de moda, pero representan grandes peligros.

Un tratamiento que se ha puesto de moda en los últimos meses, destinado a rejuvenecer la piel de los pies mediante la pedicura con peces, provocó que una mujer estadounidense perdiera las uñas de los dedos de sus pies después de someterse a ese procedimiento, informó la revista JAMA Dermatology.

Te puede interesar: Tips para elegir el brasier perfecto y evitar molestias

El inicio de la historia

Seis meses atrás, la mujer de 20 años había sumergido sus pies en una bañera de agua llena de pequeños peces llamados Garra rufa que comen la piel humana muerta cuando no haya plancton cerca.

Sin embargo, no fue sino hasta más tarde que notó que sus uñas comenzaban a levantarse.

"Creo que esto es probablemente más común de lo que pensamos", dijo la autora del informe, la doctora Shari R. Lipner, profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine y directora de la división de uñas.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Durante el tratamiento con peces las personas sumergen los pies en un recipiente con agua que contiene pequeños ejemplares llamados 'Garra rufa', que se encargan de devorar la piel muerta de los pacientes. 

El proceso consiste en que el cliente introduce sus pies dentro de una tina con agua tibia o a temperatura ambiente, y unos pequeños peces sin dientes de la especie Garra rufa, comienzan a alimentarse de la piel muerta, emebelleciendo el área y dejándola suave.

Este tratamiento reclama ser una ayuda efectiva para las personas que sufren de psoriasis.

Lamentablemente para esta cliente, su experiencia lejos de vigorizante, comenzó a presentar diversas afecciones en sus uñas.

Primero comenzó a notar como dejaron de crecer, y después de un poco tiempo, se cayeron por completo. Esta afección, conocida como onicomadesis.

Después de 6 meses padeciendo este mal, la mujer decidió acudir a un dermatólogo, el cual tras descartar cualquier causa conocida de la enfermedad, llegó a la conclusión de que probablemente la causa de todo fue la pedicura.

"Si bien el mecanismo de acción no está del todo claro, es probable que el pez traumatice la matriz ungueal", explicó Sheri Lipner, autora del informe y médico tratante de la joven, en declaraciones a Gizmodo. "Además de onicomadesis, también hay infecciones graves asociadas con pedicuras de peces", agregó.

De hecho, investigaciones previas han demostrado que se han encontrado bacterias peligrosas causantes de enfermedades tanto en los recipientes como en los peces usados en dicho tratamiento.

Otros riesgos

Lipner no tiene conocimiento de ningún otro caso relacionado con spas de peces, cuya popularidad parece haber derivado de afirmaciones infundadas sobre sus beneficios de salud, según su informe. Sin embargo, el uso de "doctor pez", como también se los conoce, se remonta a otros países, como Turquía.

Otra especie de pez, cuyos "dientes crecen y puede extraer sangre", a veces se confunde con Garra rufa y se usa en pedicuras de peces, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

No dejes de leer: Remedios caseros para los hongos en las uñas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com