Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y la BBC.

El secreto de la juventud está en un pueblo originario de Bolivia

Los científicos revelaron cuál es la razón de por qué en esta región del país "envejecen más lento". 

Actualización
El estilo de vida de los tsimanes afecta en la forma en la que envejecen, con respecto al resto del mundo. Foto: Twitter vía @BBC.
El estilo de vida de los tsimanes afecta en la forma en la que envejecen, con respecto al resto del mundo. Foto: Twitter vía @BBC.

Los científicos revelaron cuál es la razón de por qué en esta región del país "envejecen más lento". 

Los tsimanes, un pueblo originario de Bolivia, sorprende a los científicos que aseguran que esta región del país tiene "el secreto de la juventud". Un trabajo de investigación que publicó la BBC News reveló cuáles son las causas de este "envejecimiento lento". 

Un tsimane de 80 años, tiene la misma salud cardiovascular y cerebral de una persona de 55 años que viva en Londrés o Nueva York, asegura Hillard Kaplan, antropólogo detrás de la investigación. 

“Los tsimanes tienen menos arteriosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas”, precisó Kaplan. 

Un aspecto clave de esto, es que los tsimanes dependen de su actividad física para consumir proteínas. La investigación determinó que la etnia suele ser muy activa, completan un promedio de 17.000 pasos en las 24 horas, cuando en el mundo occidental el promedio de pasos por día no supera los 6.000 pasos. 

La alimentación también fue estudiada. Los tsimanes tienen una dieta baja en grasas, consumen mucha más fibra de lo habitual a través de la ingesta de verduras, pescado, nada procesado y mucho menos consumen frituras. Sus proteínas son pescados y carnes magras. 

Una de las conclusiones más importantes sobre esta etnia es que su lento "envejecimiento" se debe a que durante el día, gastan más energía calórica de las que consumen. 

Otro detalle es que suelen vivir en aislamiento, el estilo de vida que tienen, sin sedentarismo, sin conexión a Internet y sin el estrés de las grandes ciudades influye directamente en la forma en como envejecen en comparación al resto del mundo. 

Una de las ancianas tsimane que fue parte del estudio comentó que tuvo seis hijos; pero cinco de ellos fallecieron, cuando eran pequeños. “Estas personas que llegan a los 80 años fueron las que lograron sobrevivir una infancia llena de enfermedades e infecciones”, precisó el médico Daniel Eid Rodríguez, quien fungió en el análisis de datos. 

El cambio climático también viene afectando la calidad de vida que tienen los tsimanes en comparación al resto del mundo, las sequías, los incendios forestales y las inundaciones han afectado la dinámica de este pueblo originario.