Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

San Roque, el día de los perros: Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para adoptar una mascota

Muchas personas festejan San Roque, el día de los perros, que en los últimos años se convirtieron en parte de nuestra familia

Actualización
Te dejamos algunos consejos para que tu y tu mascota disfruten de un buen ambiente. Foto: Unsplash
Te dejamos algunos consejos para que tu y tu mascota disfruten de un buen ambiente. Foto: Unsplash

Muchas personas festejan San Roque, el día de los perros, que en los últimos años se convirtieron en parte de nuestra familia

Hoy, 16 de agosto, es una fecha muy especial para los que aman a los animales, muchas personas festejan San Roque, el día de los perros y otras mascotas que en los últimos años fueron reconocidos como más que mascotas, ahora son parte de las familias bolivianas.

Muchas historias relatan lo que representa la festividad de San Roque, una de ellas habla de cómo un perrito le salvó la vida a este Santo, que en agradecimiento entregó su vida a Dios dando servicio a los enfermos y animales.

Hoy en su día te dejamos algunos consejos para que ti y tu mascota disfruten de un buen ambiente y de muchas lindas experiencias juntos.

Elección de la mascota y la llegada a casa

Lo primero que usted debe preguntarse es si está dispuesto a adoptar un animal y si este le conviene. Para ello deberá estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo a la nueva mascota, ser paciente y perseverante, compartir parte de su tiempo libre con el animal y saber actuar con firmeza ante su posible comportamiento.

Para lograr que la convivencia con el perro sea lo mejor posible es fundamental tener en cuenta las características propias de cada raza y proporcionarle los cuidados adecuados durante las primeras semanas.

Los accesorios que debe adquirir antes de la llegada a casa del nuevo integrante son una cama, comedero y bebedero, complementos como correa y collar en el caso de los perros.

Alimentación

Es muy importante para mantener sanos a nuestro a animales de compañía que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados.

Lo ideal, es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. 

Es conveniente prevenir la obesidad. Un animal normal debe tener las costillas palpables y forma de reloj de arena visto desde arriba. Actualmente existen numerosas dietas comerciales en el mercado que pueden ayudarnos a evitar la obesidad.

Higiene

Baño: Por lo general esta no deberá ser inferior a una vez al mes, aunque algunos expertos en el cuidado de los animales señalan que se debe hacer cuando lo necesitan, por ejemplo, cuando el pelo está sucio. 

Cepillado: La mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario.

Oídos: Se deben limpiar con una gasa. Hay productos específicos, se echan en el conducto auditivo y se masajea la zona, procediéndose después al limpiado con la gasa.

Uñas: En perros que no desgasten bien hay que cortarlas, sobre todo en los espolones.

Revisión dental: El sarro y el mal aliento han de ser tratados por el veterinario, pero usted puede realizar una revisión periódica de los dientes de su mascota.

Educación

Los perros son animales sociales y jerárquicos: esto significa que necesitan desde cachorros conocer y asumir su “puesto” en la familia y fuera de ella.

Les debemos enseñar unas normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas. Para ello se debe decir su nombre antes de darle una orden usando una frase corta.

Siempre se debe trabajar con refuerzos positivos, por ejemplo, si tira de la correa, acórtele la distancia y prémiele cuando no tire. Enséñele a sentarse, a esperar la comida, a echarse, esto le permitirá tener mayor control sobre las actitudes del perro.

Esterilización

La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores y se realiza tanto en los machos como en las hembras. Este procedimiento incrementa su calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores.

Visitas al veterinario

En general las mascotas necesitan ser desparasitadas y vacunadas. El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario.

Como norma general y en ausencia de síntomas de enfermedad se debe acudir como mínimo una vez al año al veterinario.

Si detecta que su mascota no come o se muestra decaído, acuda al veterinario. 

Ejercicio físico

Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas.

El ejercicio es necesario para permitir al perro expresar conductas caninas normales, como explorar, seguir rastros olorosos y demás, además, se puede aprovechar ese tiempo para mejorar el entrenamiento y estrechar su relación con su mascota.

TAGS: Perros, Mascotas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com