Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Retiran del mercado la vacuna Astrazeneca por riesgos a la salud

Tras vender más de 3.000 millones de dosis, la vacuna AstraZeneca fue retirada del mercado ¿Por qué? 

Actualización
La vacuna Astrazeneca fue retirada del mercado tras generar problemas de coágulos en la sangre. Foto: Twitter vía @elhigadodmarita
La vacuna Astrazeneca fue retirada del mercado tras generar problemas de coágulos en la sangre. Foto: Twitter vía @elhigadodmarita

Tras vender más de 3.000 millones de dosis, la vacuna AstraZeneca fue retirada del mercado ¿Por qué? 

Una de las primeras vacunas lanzadas en la pandemia por la Covid-19 fue retirada del mercado. La Astrazeneca provocó coágulos de sangre y otros riesgos para la salud tras su aplicación. 

"La verdad es que marcó una enorme diferencia, fue lo que nos sacó de la catástrofe que se estaba desarrollando en ese momento, combinado con la otra vacuna de Pfizer", precisó el profesor Adam Finn, de la Universidad de Bristol.

El comunicado de Astrazeneca revela que durante el primer año de la aplicación de la vacuna, se salvaron más de 6,5 millones de vidas. Sin embargo; tras la aplicación de la vacuna, una pequeña porción de la población comenzó a desarrollar un efecto secundario poco común. 

El equipo de científicos determinó que existe un desencadenante que provoca coágulos "extremadamente raros" después de la aplicación. Al parecer, una proteína de la sangre es atraída por un componente clave de la vacuna y esto genera una reacción en el sistema inmunológico. 

Aunque la razón principal de su salida del mercado es que desde abril de 2023, la vacuna no había generado ingresos a la empresa. Aseguraban que la vacuna había quedado "obsoleta" ante las otras referencias en el mercado. 

“A medida que se han desarrollado múltiples variantes de vacunas contra el Covid-19, hay un excedente de vacunas actualizadas disponibles. Esto ha llevado a una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra”, detalla el comunicado. 

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos también anunció la retirada, lo que significa que el producto ya no está autorizado para su comercialización en la Unión Europea. 

Mientras que en Bolivia se desconoce la cantidad de personas que fueron inmunizadas con esta vacuna. Solo durante el 2021, el presidente Arce, recibió varios millones de vacunas del denominado plan Covax. Tampoco se tienen reportes de estos efectos secundarios en la población boliviana.