Bolivia, segundo en la región en lactancia materna

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el 60% de las madres bolivianas dan lactancia materna a sus recién nacidos. Una campaña busca aumentar este indicador.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el 60% de las madres bolivianas dan lactancia materna a sus recién nacidos. Una campaña busca aumentar este indicador.

Bolivia es el segundo país en América Latina, después de Perú, que reporta un mayor número de madres que dan de lactar a sus bebes, con 60 por cada 100, informó la responsable de Lactancia Materna de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa.

"Estamos después de Perú; Perú está en 64 %, estamos en el segundo país en toda Latinoamérica y el Caribe con el 60 por ciento de madres que practican la lactancia materna", dijo Cañipa, a propósito del mes de la Lactancia Materna, que se celebra en agosto en todo el mundo y en Bolivia después de las fiestas patrias.

Cañipa afirmó que; sin embargo, se necesita seguir trabajando para aumentar ese porcentaje porque hay un 40 % de madres que no dan de lactar a sus niños y ese nivel debe revertirse.

Agregó que para el 15 de agosto se tiene previsto realizar una feria en la plaza del Bicentenario con el lema "Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno", donde participarán varias instituciones que van a explicar en varios stand temas alusivos a la lactancia.

En esa línea, afirmó que una de las estrategias con que cuenta el Gobierno es la "Iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y la Niñez"  en todos los hospitales Materno Infantil de Bolivia así como en hospitales estatales y los de la seguridad social.

La estrategia consiste en 11 pasos que garantizan una lactancia materna exitosa, y que todas las mujeres deberían tener ese apoyo tanto en instituciones públicas y privadas y en todo ámbito.

"Desde que la mujer va al hospital a la madre embarazada le hablan de la lactancia materna, cuando nace el bebé  tiene que darle de lactar a su niño y durante todo este tiempo que está en el hospital fomentar  la lactancia hasta por lo menos los dos años", dijo.

Añadió que en la Ley General del Trabajo indica claramente que toda institución debe contar con una guardería cuando existan más de 50 mujeres, y la Ley de la Lactancia Materna establece que todas las mujeres que están dando de lactar tienen la posibilidad de llevar a sus hijos a sus fuentes de trabajo o de estudio para que den de lactar durante 6 meses.

En su criterio, las mujeres que dan de lactar a sus niños están pensando en el futuro de una generación que tenga mayores potencialidades como el crecimiento, la disminución de las enfermedades así como en su desarrollo psicosocial que es muy importante.

Aclaró que la leche materna no tiene sustituto, aunque las industrias han creado fórmulas ninguna se asemeja a los complementos que tiene la leche de la madre.

Cañipa dijo que como Ministerio de Salud "recomendamos que todas las madres deberían dar de lactar por lo menos hasta los 2 años, porque hasta esa edad el niño forma su cerebro, forma todo su sistema inmunitario, se completa todos los jugos digestivos".

Las mujeres, especialmente las jovencitas, por cuestiones de estética no quieren amamantar a sus niños, es decir, "piensan que se les caerán sus senos, o que se deformará su cuerpo, y no es así".

La funcionaria aclaró que más al contrario, el dar de lactar a los niños previene a la mujer de contraer cáncer de mama y cáncer en la matriz.

Cañipa finalmente dijo que la lactancia materna reduce en 10 %  las enfermedades diarreicas y en 15 % las infecciones respiratorias en los niños. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com