Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Cómo mejorar tu relación amorosa? Experto revela claves para ser feliz con tu pareja

El psicólogo y experto en relaciones John Gottman, te da algunos puntos claves para aprender a ser feliz con la persona que amas.

La mejor manera en la que se puede mantener una relación de pareja, estable y sana. Foto: Shutterstock
La mejor manera en la que se puede mantener una relación de pareja, estable y sana. Foto: Shutterstock

El psicólogo y experto en relaciones John Gottman, te da algunos puntos claves para aprender a ser feliz con la persona que amas.

Las relaciones amorosas va más allá del sentimiento, tiene que ver con los retos, los sacrificios, los sufrimientos y las experiencias que puedas aprender de la otra persona. Si es difícil auto-comprenderse y auto-complacerse, imagínate si se trata de hacerlo con otra persona con la que se crea un vículo más fuerte.

Entendiendo las situaciones de desafío en pareja, muchas personas terminar separándose al no lograr congeniar y llegar a acuerdos mutuos. Por esta razón, el psicólogo, investigador y experto en relaciones, John Gottman, gracias a la información que obtiene analizando a las parejas, dio a conocer la mejor manera en la que se puede mantener una relación de pareja, estable y sana.

Incluso, planteó una teoría denominada "La casa de la relación sólida", explicado por el portal 'La ciencia de amar': terapia que busca "desarmar el conflicto verbal en la pareja y aumentar la intimidad, el respeto y el afecto, removiendo las barreras que crean la sensación de estancamiento en situaciones de conflicto y aumentando la capacidad de empatizar y entender los problemas en el contexto de la relación.

También te da algunas claves para aprender a ser feliz que deberías poner en práctica si estás en una relación, las cuales se encuentran plasmadas en el libro de su autoría "Siete Reglas de Oro para Vivir en Pareja", y que te mostramos a continuación:

1. Mapa del amor

Esto hace referencia al conocimiento que una persona tiene sobre su pareja como sus gustos, miedos, pasiones, deseos, puntos débiles, cosas que hayan marcado su vida, nombres de familiares y amigos, entre otros detalles. Si conoces este 'mapa', podrás enfrentar cualquier obstáculo con tu pareja.

2. Cultivar cariño y admiración

El principal motivo de las crisis o la separación es el desprecio, por lo que es necesario cultivar el cariño por el otro; esto se logra teniendo presente los recuerdos positivos más que los negativos, evitando peleas y contratiempos que puedan arruinar la relación.

3. Acercarse al otro

Si buscar fortalecer tu relación y mantener viva la pasión, es importante el apoyo mutuo y la priorización de los intereses de pareja. Así que busca acercarte al otro de forma saludable, para crear un lazo fuerte y duradero.

4. Deja que tu pareja te influya

Empieza por comprender las necesidades del otro, y siempre ten presente su opinión para dejar de pensar en quién tiene la razón o quién tiene más poder; así podrás preocuparte en llegar a acuerdos para que ambos se sientan cómodos y conformes.

5. Resolver problemas solubles

Discusiones siempre van haber en todas las parejas, la diferencia es aprender a darle una solución y no dejar que afecte tu tranquilidad; según el experto, las claves para resolver los problemas solubles son aceptando el punto de vista del otro, con claridad, escuchando y sin juzgar, aceptando los defectos del otro, logrando acuerdos, olvidando resentimientos pasados y perdonando.

6. Salir del estancamiento

Si no logras solucionar un problema, entras en una fase de estancamiento en la que se pelea siempre por el mismo tema, manteniendo una posición rígida y sin acuerdo alguno. Terminarás frustrado, herido y las discusiones serán cada vez más hostiles. Intenta reflexionar en por qué afecta tanto y trata de lograr un diálogo constructivo.

7. Crear un sentido de trascendencia

Recuerda que es importante que la vida en conjunto tenga sentido, y darle una identidad a la relación; ¿cómo logras esto? No pases por alto las fechas especiales, entiende las metas individuales, apoyándolas y respetándolas, y crea metas en equipo, y resalta e incentiva sus puntos fuertes.