Por: Mary Mora con información de Keralty • Bolivia.com

5 frases que nunca debes decirle a una persona con depresión

Hay palabras que pueden ser perjudiciales para una persona que está atravesando por depresión, por eso, si quieres ayudar, estas son las frases que debes evitar.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?. Foto: Shutterstock
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?. Foto: Shutterstock

Hay palabras que pueden ser perjudiciales para una persona que está atravesando por depresión, por eso, si quieres ayudar, estas son las frases que debes evitar.

La depresión es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo que hace que las personas que la padecen cuestionen el valor que tiene su vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno sería la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga general de morbilidad, que en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Esto revela la importancia de informarse sobre la depresión y de intentar contar cada vez con mejores herramientas para acompañar a quienes sufren de esta enfermedad a nuestro alrededor. Para lograrlo, debe haber un compromiso real y genuino por entender mejor la salud mental, cuestionar las ideas y prejuicios en torno a este tema y ser de utilidad para la persona que lo necesita.

Dentro de los síntomas que manifiestan las personas con esta patología están: sentimientos de tristeza, irritabilidad, llanto, desesperanza, pérdida de interés, alteraciones en el sueño o apetito, cansancio, ansiedad, incapacidad para razonar, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, e ideas suicidas.

Aunque tener buenas intenciones es el primer paso para ayudar, no es suficiente. Es esencial informarse para brindar el soporte adecuado a las necesidades de cada persona, eligiendo muy bien el consejo y las palabras de apoyo que se puede brindar. Esto implica evitar frases como: 

  • "Arriba ese ánimo, disfrute la vida". Esta frase desconoce la enfermedad e invalida lo que está experimentando la persona con depresión.
  • "No se le nota la tristeza, se ve feliz". Una sonrisa, reír a carcajadas o que la persona tenga buenas experiencias no significa que tenga un diagnóstico diferente.
  • "Hay situaciones peores, ponga de su parte". Aunque para muchos afrontar las situaciones cotidianas sea fácil, las personas con depresión tienen mayores retos en este sentido.
  • "Su vida es hermosa, no sea egoísta". Esto frase hace que la persona con depresión se sienta juzgada y culpable por su propio padecimiento, lo que termina poniendo una carga mayor sobre ella.
  • "Mañana lo superará, todo pasa". El optimismo no es suficiente para alguien con depresión. La persona que padece esta enfermedad debe recibir acompañamiento y tratamiento médico especializado.

Tener disposición para acompañar a una persona durante su depresión es una gran responsabilidad, por ello, el psicólogo Óscar Castro, brinda algunas recomendaciones para ser un buen apoyo:

  • Investiga sobre la enfermedad: conocer cómo funciona a nivel biológico, neurológico, emocional, fisiológico, los medicamentos que toma la persona, la forma en que los toma, cuáles son posibles detonantes de los episodios de depresión, entre otros, te permitirá tener más información para actuar eficazmente.
  • Conoce lo que genera crisis o riesgo: si haces parte de la red de apoyo de alguien con depresión y conoces esos factores que pueden desencadenar una crisis, es posible que vea venir posibles situaciones para prevenirlas o que sepas cómo acompañar efectivamente a tu ser querido.
  • Sé empático: tener depresión y afrontar episodios o crisis por esta enfermedad no hace que tu ser querido sea más o menos persona. Trata de entender lo que está pasando y, aun si no logras comprenderlo del todo, acompaña a tu ser querido del modo en que este lo necesite.
  • Conoce los diferentes tipos de redes de apoyo: recuerda que con la depresión se pueden activar episodios con diferente intensidad y, en caso de ser necesario, es esencial activar otras redes, por ejemplo, con especialistas de la salud para hacer un manejo más especializado cuando se requiera.
  • No te sobrecargues: recuerda que, aunque pueda ser agotador, hay una enfermedad para la cual estás brindando tu apoyo y cuidado. Esto implica que debes tener procesos propios de catarsis para evitar sobrecargarte.
  • Entiende tu propio proceso como miembro de una red de apoyo: te en cuenta que es fundamental cuidar tu salud emocional para ser un buen apoyo, incluso si necesitas decir "no", "hoy quiero descansar y desconectarme", hazlo sin sentirte culpable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com