Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Qué pasa en el cerebro de un hombre cuando se enamora?

El amor habita en el cerebro y no en el corazón y así es como funciona el cerebro de un hombre cuando se enamora.

Cerebro de un hombre enamorado. Foto: Shutterstock
Cerebro de un hombre enamorado. Foto: Shutterstock

El amor habita en el cerebro y no en el corazón y así es como funciona el cerebro de un hombre cuando se enamora.

El amor en realidad está en el cerebro y no en el corazón. Es lo que sugieren las últimas investigaciones científicas, gracias a las cuales comenzamos a entender, la razón de que 'cupido' nos haga "perder la cabeza", y nos inyecte euforia y una especie de locura transitoria.   

Un equipo internacional de expertos ha desarrollado un mapa del cerebro enamorado y encontró unos análisis sorprendentes.

Te puede interesar: Los 7 secretos que las mujeres le esconden a sus parejas

El psicólogo Jim Pfaus, de la Universidad de Concordia, en Canadá, junto a investigadores de Estados Unidos, Canadá y Suiza, analizó los resultados de veinte estudios científicos en los que se había examinado la actividad cerebral de personas que desarrollaban actividades como visionar imágenes eróticas u observar fotografías de sus seres queridos.  

Al combinar todos estos datos, los científicos, comprobaron que el amor y el deseo intimo activan diferentes áreas de una estructura cerebral llamada cuerpo estriado. 

La región vinculada al deseo intimo se ¿enciende? habitualmente cuando percibimos cosas en si agradables, como la comida, mientras que el amor activa un área implicada en un proceso de condicionamiento, merced al cual nuestra mente concede un valor determinado a las cosas relacionadas con la recompensa o con el placer, según la revista científica 'Tendencias21'.

¿Cómo se enamora nuestro cerebro?

Cuando nos enamoramos parece que nos olvidamos del mundo y sólo vivimos en función de la otra persona. De repente, un poderoso sentimiento se apodera de nosotros y ya no queremos separarnos del otro. Y hasta está científicamente probado que cuando nos enamoramos "perdemos el juicio".

El amor, desde el punto de vista neurocientífico, es una experiencia que involucra masivamente los sistemas cerebrales de recompensa. Este sentimiento está íntimamente relacionado con la perpetuación de la especie y, por lo tanto, tiene una función biológica de crucial importancia.

En este vídeo, elaborado por la Universidad de Navarra, se explica qué áreas del cerebro actúan en el proceso de enamoramiento, y qué diferencias existen entre hombres y mujeres en las diferentes culturas.

 

¿Cómo funciona el cerebro de los hombres?

El cerebro masculino está más inclinado a su hemisferio derecho mientas que el cerebro femenino tiene un cuerpo calloso más grueso, esto provoca que su capacidad neurotransmisora entre ambos hemisferios cerebrales esté conectada para comunicar información; ya que son capaces de manifestar de 25,000 a 32,000 palabras al día, mientras que el hombre solamente 15,000 al día.

El sistema límbico formado por el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral es el responsable de controlar las emociones. La liberación de dopamina, encargada de provocar felicidad, dura aproximadamente 3 años de enamoramiento; lo que provoca que después de este tiempo la dopamina cambie y se vaya.

La construcción del cerebro de un hombre, está constituido para reaccionar de manera distinta ante ciertas situaciones; lo que quiere decir que un hombre tarda en olvidar a una mujer un mes por año del tiempo que estuvieron juntos; a diferencia de las mujeres que tardan 3 meses por año del tiempo en total

¿Y tu has sentido alguna otra sensación extraña diferente a estas?

No dejes de leer: La edad exacta en la que la gente deja de sentirse mentalmente joven