Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento
Prueba estos alimentos para aliviar molestias del sistema digestivo.
Prueba estos alimentos para aliviar molestias del sistema digestivo.
La digestión es uno de los aspectos más importantes de nuestra salud, sin embargo, es al que menos prestamos atención.
El estreñimiento es una de las afecciones más comunes del sistema digestivo, aunque a muchas personas les incomode hablar del tema, es importante que cada uno conozca el hábito intestinal o digestivo que lleva.
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), un ritmo intestinal normal es cuando uno tiene un máximo de tres deposiciones al día o un mínimo de tres semanales, cuando es menos se considera estreñimiento.
En este sentido estreñimiento se le considera a la frecuencia de la defecación, además de padecer otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.
¿Qué causa el estreñimiento?
En la mayoría de los casos es producido por una alimentación baja en fibra, falta de ejercicio, por mantener una vida sedentaria, bastante consumo de alimentos procesados y falta de ingesta de agua.
En caso de que una persona sufra de estreñimiento frecuentemente, es necesario que asista al médito para determinar las causar y tener un control.
Conoce aquí algunos alimentos que te ayudarán a estimular el tránsito intestinal:
1. Papaya
Es rica en agua y fibra, de gran ayuda para el funcionamiento intestinal.
2. Ciruela
Tanto fresca como deshidratada, es rica en fibras, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B para el organismo.
3. Naranja
Esta fruta ayuda a hidratar el intestino y las heces, esta fruta contiene mucho bagazo, lo que es sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal.
4. Frutos rojos: Fresas, moras, arándanos, cerezas.
Son antioxidantes y mejoran no solo el tránsito intestinal sino también la digestión.
5. Aguacate
Es rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble, que favorece el efecto de arrastrar y el de aumentar el volumen de las heces, e insoluble, que actúa como prebiótico.
6. Banana
El secreto está en consumir esta fruta bien madura, ya que así sus fibras van a estar listas para ayudar en el tránsito intestinal.
7. Higo
Al comprar higos secos es mejor que no tengan adición de azúcar, esto se puede verificar en la lista de ingredientes de la etiqueta del producto.
8. Kiwi
Esta fruta posee un efecto prebiótico, es decir, alimenta a las bacterias del intestino.
9. Avena
Cereal ico en fibra soluble, que ayuda a hacer más grande el bolo fecal.
10. Agua
Consumir al menos 2 litros de agua al día, ayuda en la formación de las heces junto con las fibras e hidrata el intestino, permitiendo que las heces transiten con más facilidad en el tubo digestivo.
11. Semillas de lino
Se encargarán de limpiar y barrer los intestinos mejorando el tránsito intestinal.