Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

Beneficios y propiedades del plátano

Además de ser una fruta aromática y deliciosa, ayuda a regular la tensión arterial.

El plátano contribuye bienestar a tu salud. Foto: Shutterstock
El plátano contribuye bienestar a tu salud. Foto: Shutterstock

Además de ser una fruta aromática y deliciosa, ayuda a regular la tensión arterial.

El banano o plátano, es una fruta reconocida por su riqueza nutritiva y gran poder energético. Es originaria del Sudeste Asiático y fue allí donde fue considerado un excelente alimento para mantener tanto el cuerpo como la mente sanos, por eso era objeto de ofrenda a los titanes.

¿Cuáles son sus propiedades?

La pulpa de este alimento contiene glucosa, dextrosa y sacarosa que son azucares simples que hacen su transformación inmediata a energía, por lo mismo es recomendado entre comidas o cuando hay un gran desgaste físico.

Además de ser una fruta muy rica en potasio y magnesio, su porcentaje de grasa es casi nula conteniendo 0,2g sobre 100g y estando totalmente libre de colesterol.

Dentro de sus propiedades se encuentran muchas vitaminas como lo son la C, el ácido fólico y el betacaroteno. Es tan nutritiva que incluso es recomendada cuando la persona se encuentra en dietas de adelgazamiento.

Beneficios para la salud

- Fatiga

Como lo mencionamos anteriormente, es una fruta que se encarga de llenar de energía al cuerpo, por esto es ingerido por deportistas durante o después de su rutina, pues por su combinación entre hidratos de carbono y potasio se considera de vital ayuda para la actividad muscular.

A lo anterior se le suma que aporta vitaminas pertenecientes al grupo B que son perfectas para la producción de energía en las células.

- Reduce la tensión arterial

Esto es debido al potasio que resulta efectivo para disminuir la hipertensión arterial, pues proporciona alrededor de 15% de las necesidades básicas al día que requiere un adulto.

- Combate el estreñimiento

Por su contenido de almidón e hidratos de carbono, el plátano verde mejora notablemente el tránsito intestinal, aunque en exceso puede provocar flatulencias. 

Si la persona tiene diarrea, se recomienda ingerir plátano maduro ya que este suaviza la mucosa digestiva inflamada.

- Reduce la acidez y el ardor en el estómago

Ayuda a combatir la acidez en la sangre y aumenta las reservas alcalinas que contiene el cuerpo.

Además de esto, el plátano bien maduro ingerido antes de cada comida, neutraliza el exceso de acidez gástrica y baja los ardores de estómago.

- Artritis y gota

Ya que ayuda a eliminar el exceso de ácidos acumulados en el cuerpo, ayuda junto con una dieta vegana a procesos de reumatismo, artritis y gota.