Cáncer de pulmón puede incrementar hasta 34% riesgo de gravedad en COVID-19
Una de las principales causas de esta enfermedad es el tabaquismo, aunque también la exposición a sustancias dañinas, la contaminación ambiental y, en algunos casos, factores genéticos.
Una de las principales causas de esta enfermedad es el tabaquismo, aunque también la exposición a sustancias dañinas, la contaminación ambiental y, en algunos casos, factores genéticos.
El cáncer de pulmón puede incrementar hasta en 34% el riesgo de enfermedad grave por COVID-19, por lo que es importante que los pacientes con ambos padecimientos mantengan la medidas sanitarias y se vacunen, coincidieron especialistas desde México.
"Lo que se ha visto es que pacientes con cáncer de pulmón tiene hasta 34% más posibilidades de tener la enfermedad por coronavirus de una forma más grave, por ello invitamos a la vacunación y a que se sigan cuidando", precisó en conferencia de prensa la neumóloga Marisol Arroyo.
La especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) precisó que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial y, en 2020, Globocan reportó dos millones de casos nuevos y 1,8 millones de muertes debido a este padecimiento.
Señaló que una de las principales causas de esta enfermedad es el tabaquismo, aunque también la exposición a sustancias dañinas, la contaminación ambiental y, en algunos casos, factores genéticos.
Arroyo afirmó que la pandemia generó importantes retos para los sectores de salud pues padecimientos como el cáncer enfrentaron una alta reducción en el desarrollo de tratamientos médicos, así como un rezago en el diagnóstico y atención oportunos.
"Es necesario hacer conciencia sobre la importancia de atender otros padecimientos y así promover que exista una detección oportuna del cáncer de pulmón así como de otras enfermedades", indicó.
"Esto se debe a diversos mitos y al miedo que tienen los pacientes por pensar que serán regañados al estar consumiendo un producto dañino", aseguró.
Pero también, dijo, muchas veces los médicos de primer contacto no detectan los síntomas "por lo que hace falta educación en ellos también".
Aseveró que es importante conocer de manera precisa el tipo de cáncer de pulmón para poder definir el tratamiento más adecuado para el paciente.
Además, agregó, es indispensable continuar con el desarrollo de tratamientos innovadores, eficientes y efectivos como la inmunoterapia y continuar impulsando las acciones enfocadas en su prevención y diagnóstico oportuno.
Finalmente, los expertos coincidieron en que ante síntomas como tos que no desaparece o empeora, dolor en el pecho a menudo, pérdida de apetito y/o peso, cansancio o debilidad hay que asistir al médico para descartar este padecimiento.