Por: Mary Mora con información de Bodytech • Bolivia.com

¿Por qué hacer ejercicio es bueno para nuestra salud mental?

El ejercicio no solo mejora tu salud física, sino también contribuye a tu bienestar mental; te contamos 3 increíbles beneficios.

Beneficios de hacer ejercicio en la salud física y mental. Foto: Shutterstock
Beneficios de hacer ejercicio en la salud física y mental. Foto: Shutterstock

El ejercicio no solo mejora tu salud física, sino también contribuye a tu bienestar mental; te contamos 3 increíbles beneficios.

El ejercicio ayuda a prevenir y a tratar las enfermedades mentales. Incluso, existen estudios que sugieren que realizar actividad física con cierta regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero con menos efectos secundarios que los medicamentos. 

La actividad física podría resultar beneficioso si tienes trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.

Es por esto que un reconocido gimnasio y club médico deportivo comparte la importancia de realizar ejercicio y los múltiples beneficios que puedes recibir, para cumplir con el propósito de cuidar tu salud mental y mantener el bienestar emocional y físico.

1. Sube defensas y mantiene la energía 

Realizar actividad física varias veces a la semana (entre 150 a 300 minutos semanales) de intensidad moderada, genera una disminución del riesgo de sufrir infecciones respiratorias altas en un 20%. El ejercicio físico genera una "recarga" del sistema inmune aumentando la resistencia hacia infecciones leves a moderadas como las gripas.

Además, el cansancio, la fatiga y la falta de motivación pueden ser efectos de la inactividad física. 

2. Ayuda a dormir mejor

Uno de los principales consejos para lograr un descanso profundo y reparador es evitar el sedentarismo. Una persona que realiza ejercicio con regularidad descansa profundamente y tiene pocas probabilidades de sufrir de insomnio.

La recuperación celular y los procesos de regeneración que se dan durante la fase de descanso ayudan a levantarse con energía y motivación para realizar las actividades diarias, por lo que se recomienda hacer deporte en la mañana o en la tarde, de esta manera cuando llegue la noche ya ha bajado la actividad del cuerpo.

3. Previene el estrés y la ansiedad

Tras la realización de una actividad física, es normal que se experimente una sensación de felicidad y esto se debe a que se libera una serie de hormonas y neurotransmisores que ayudan a sentirse mejor. "Al ejercitarnos liberamos dopamina, un neurotransmisor que nos produce placer y endorfinas, que son fundamentales para brindarnos una sensación de bienestar y liberación de estrés", destacó Leonardo Camargo, médico de empresas.

Además, el ejercicio puede ayudar a prevenir y tratar las enfermedades mentales como la depresión. Algunos estudios sugieren incluso que realizar actividad física con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com