Actualización: Lun, 03 / Dic / 2018 6:27 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 02 / Dic / 2018 11:35 am

¿Cómo poder reducir la aparición del cáncer en tu cuerpo?

En Bolivia.com te traemos cuatro sencillos consejos que te ayudarán en la prevención de esta terrible enfermedad. 

¿Cómo poder reducir la aparición del cáncer en tu cuerpo?
Mejorar tu estilo de vida reducirá el riesgo de tener cáncer. Fuente: Shutter Stock

El cáncer –en cualquiera de sus presentaciones- sigue siendo una de las enfermedades que más cobra vidas en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren casi 9 millones de personas en todo el planeta. Asimismo, se prevé que, con el ritmo de vida que llevan las personas hoy en día, un poco más de 36 millones y medio de seres humanos sufran de cáncer para el año 2030, es decir, 12 años más.

Por supuesto, Bolivia aporta a las cifras mundiales con números para nada despreciables. Según Infobae, 27% de los 11.200 casos de cáncer reportados en 2017, fallecieron. La mayoría de ellos por la poca atención en los centros médicos del país o por la falta de recursos económicos de los pacientes.

Fuente: Shutter Stock

Sin embargo, como en toda enfermedad, para disminuir estos números mortales lo mejor es prevenir que tratar. Es por esto que en Bolivia.com te traemos algunos consejos de vida sana que te ayudarán en la prevención de este terrible mal.

Controla tu peso

De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, el sobrepeso está muy relacionado con el “desarrollo y crecimiento de determinados tumores malignos como el de mama en mujeres tras la menopausia, colorrectal, endometrio (útero) y riñón”.

Es por esto que la misma asociación aconseja, en la lucha contra el sobre peso, que, por ejemplo, sea lo que sea que comas es mejor hacerlo en bajas cantidades, varias veces al día; así como sustituir las grasas por vegetales, cereales y frutas, además de cocinar a vapor o en horno, intentando utilizar lo menos posible aceites o mantecas.

Fuente: Shutter Stock

Por último, si el problema sobrepasa los tratamientos caseros, lo mejor es visitar a un nutricionista y crear un plan de alimentos especial para ti.

Aléjate de…

  1. Dejar de fumar es esencial para luchar contra el cáncer. Como se sabe, el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón. 
  2. No exhibir el cuerpo a las radiaciones ultravioleta del Sol. La exposición a los rayos UV puede originar cáncer de piel, por lo que es necesario cubrir el cuerpo con bloqueadores solares, gafas de sol, y ropa adecuada que le impida a éste acercarse de manera excesiva a tu piel.
  3. Elementos químicos como el níquel, plomo, cromo y algunos compuestos como el asbesto también son malos para ti. El consumo o exposición a estos elementos puede causar cáncer de hígado, riñón, pulmón y piel.

Fuente: Shutter Stock

Te puede interesar: 5 situaciones que afectan la salud y debemos evitar

Ejercítate más

Para nadie es un secreto que el ejercicio es una de las mejores medicinas que existe, sobrepasando, incluso, a los fármacos. Por supuesto, la actividad física toma ese poder medicinal, la mayoría de las veces, en la prevención, mas no en el tratamiento. En consecuencia, no esperes a estar enfermo para ejercitarte un poco.

De acuerdo con el portal Medline Plus, es necesario realizar-como mínimo- 2 horas y 30 minutos de actividad física por semana; esto se traduce en 30 minutos diarios por cinco días. Trata con ejercicios sencillos como sentadillas, abdominales, flexiones y algo de cardío (trotar o bailar).

Fuente: Shutter Stock

Con el desarrollo del ejercicio se pueden reducir las opciones de adquirir diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, mama y colón.

Visita a tu médico

Con todo esto, no se puede quitar valor a los aportes realizados por la medicina en la lucha contra esta enfermedad. Como primera medida, trata de cumplir con los requisitos médicos que ayudan a la prevención del cáncer: mantén al día el cuadro de vacunas, tanto el de tus hijos como el tuyo, sobre todo la de la hepatitis y, en el caso de las mujeres y niñas, la del papiloma humano.

Asimismo, el Instituto Catalán de Oncología recomienda, para las mujeres, la realización de análisis que ayuden a determinar de manera temprana la aparición del cáncer en el cuerpo. Por esto, es importante realizarse, periódicamente, la citología y mamografía, para prevenir el cáncer de cérvix y mama, respectivamente.

Fuente: Shutter Stock

Igualmente, la prueba de sangre oculta en heces es uno de los análisis que sirve para cualquier persona, sea hombre o mujer. Lo recomendado es realizarlo entre los 50 y 69 años para contrarrestar el avance de un posible cáncer de colón.

Con estos sencillos consejos, te aseguras de reducir las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer, para que puedas tener una vida plena.

También puedes ver: 

 

Navidad no es sinónimo de engordar, y aquí te contamos cómo puedes hacerlo ??????

Posted by Bolivia.com on Saturday, December 1, 2018

 

Christopher Ramírez - Bolivia.com