Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

5 situaciones que afectan la salud y debemos evitar

Lo que comemos, cuánto dormimos o el ejercicio que hacemos pueden ser decisivos entre afrontar una situación de riesgo o no. 

Situaciones que afectan la salud y debemos evitar. Foto: Shutterstock
Situaciones que afectan la salud y debemos evitar. Foto: Shutterstock

Lo que comemos, cuánto dormimos o el ejercicio que hacemos pueden ser decisivos entre afrontar una situación de riesgo o no. 

Hoy en día muchos de nosotros estamos expuestos a situaciones que pueden cambiar nuestra vida en un segundo, en especial la salud.

Nuestro cuerpo por lo general, suele enviarnos mensajes (síntomas) de algo que no está funcionando bien y depende de nosotros hacer caso de estos con el fin de evitar situaciones inesperadas.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en el cerebro de un hombre cuando se enamora?

Para prevenir cualquier riesgo en nuestra salud, Seguros Mapfre ha creado un listado 5 enfermedades que podrían suceder en menos de 1 segundo y que podrían cambiar nuestra vida:

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

¿Cómo se produce?

Cuando se bloquea el flujo sanguíneo al corazón debido a una placa ateromatosa producto de acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias. Dañando o destruyendo una parte del músculo del corazón.

¿Cuándo puede ocurrir un ataque?

Un ataque al corazón puede presentarse: 

Cuando usted está descansando o dormido.

Después de un aumento súbito en la actividad física.

Cuando está activo afuera con clima frío.

Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.
 

4. Miocardiopatía hipertrófica:

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo del corazón que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paredes (hipertrofia), que no se deba a causas de fuera del músculo (por ejemplo, hipertensión, valvulopatías, etc.).

¿Cuáles son sus causas?

Se estima que la miocardiopatía hipertrófica afecta a 1 de cada 500 personas. No puede atribuirse a una causa evidente, pero es hereditaria en un alto porcentaje de casos. 

¿Cómo tratar la Miocardiopatía hipertrófica?

Depende de los resultados de las exploraciones realizadas y la valoración familiar, pero aproximadamente la mitad de los pacientes de miocardiopatía hipertrófica lleva una vida absolutamente normal sin necesidad de tratamiento.

Se recomienda evitar esfuerzos físicos extenuantes que puedan desencadenar arritmias.

Los fármacos que facilitan la relajación del músculo cardiaco son eficaces.

En ocasiones, sobre todo en las formas obstructivas, es necesario eliminar parte del músculo excedente por medio de cirugía o mediante la provocación de pequeños infartos localizados (ablación alcohólica).

3. Aneurisma Cerebral:

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro. A veces son tan pequeños como una frambuesa. La mayoría de los aneurismas cerebrales no muestra síntomas hasta que se hacen grandes, filtran sangre o se rompen.

¿Cómo tratar la enfermedad?

El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del aneurisma, si está infectado o si se ha roto. Si un aneurisma cerebral se rompe, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza súbito, náuseas y vómitos, cuello duro, pérdida del conocimiento y señales de un ataque cerebral. Cualquiera de estos síntomas requiere atención médica urgente.

2. Disección aórtica:

Es una afección grave en la cual hay una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón (la aorta). A medida que la ruptura se extiende a lo largo de la pared de la aorta, la sangre puede correr por entre las capas de la pared del vaso sanguíneo (disección).

En el desgarro de la pared principal, arteria que transporta la sangre desde el corazón, puede ocasionar que la sangre no llegue a los órganos y estos dejen de funcionar casi de inmediato.

¿Quiénes puede padecer esta enfermedad?

La disección aórtica se presenta aproximadamente en 2 de cada 10,000 personas y puede afectar a cualquier individuo, aunque se observa con mayor frecuencia en hombres entre los 40 y 70 años de edad.

1. Embolia pulmonar:

Es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.

La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:

Un daño permanente en el pulmón afectado.

Bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno.


¿Y tú que medidas de protección tomas para prevenir estas enfermedades?

No dejes de leer: La enfermedad que podrías adquirir si te 'comes las uñas'