Bolivia.com La Paz Jueves, 03 / Oct / 2019

Construcción de hospital de tercer nivel de Montero tiene 80% de avance

El hospital fortalecerá la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI.
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales constató el jueves que la construcción del hospital de tercer nivel del municipio de Montero del departamento de Santa Cruz tiene un 80% de avance, en el marco de una inspección que realizó a esa obra acompañado de la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

"Según la empresa constructora y según la Ministra de Salud tiene un 80 por ciento de avance; es inmenso, un edificio monumental, pero lo más importante (es con lo) que cuenta nuestro hospital de tercer nivel, acabo de visitar el bunker para el acelerador lineal (...), ya están las camas eléctricas, que cuestan de 6.000 a 7.000 dólares cada cama, son 200 camas que tiene el hospital", detalló el mandatario.

Morales anunció que ese moderno hospital contará con siete quirófanos, y tendrá la capacidad de atender más de 30 especialidades, 10 unidades de terapia intensiva (ocho para mayores y dos para niños), además de contar con tomógrafos y equipos de resonancia magnética.

"Lo más importante es hacer un hospital modelo de tercer nivel, que no solamente sea para Montero sino para toda la región del norte cruceño", agregó.

El mandatario resaltó que ese hospital fortalecerá la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), con una inversión de 480,2 millones de bolivianos, en infraestructura y equipamiento, y más de 500 millones de bolivianos para obras complementarias, como la construcción de una avenida doble vía y la instalación de habitaciones para familiares que acompañan a los pacientes.

Según información oficial, ese nosocomio ofrecerá servicios de quirófano inteligentes, hospitalización, terapia intermedia, terapia intensiva, hemodiálisis, terapia física y rehabilitación, emergencias y urgencias, laboratorios, servicios de transfusión, laboratorios de anatomía patológica, central de esterilización y helipuerto.

Contará, asimismo, con un acelerador lineal, tomografía axial computarizada, mamografía, ecografía, ecocardiografía, electrocardiografía, endoscopía, rayos x con fluroscopía y rayos x portátil.

En los servicios quirúrgicos ofrecerá anestesiología, cirugía general, cirugía abdominal, cirugía plástica, cirugía pediátrica, cirugía torácica y coloproctología.

Esa obra, financiada en un 100% por el Gobierno nacional, es construida bajo la modalidad de llave en mano por la empresa Makiber.

Con información de ABI - Bolivia.com