Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Evo entrega nueva Unidad de Hemodiálisis a hospital municipal de El Torno

El mandatario también anunció una inversión de 100 millones de pesos para un hospital de segundo nivel.

Cuatro nuevas máquinas de hemodiálisis fueron instaladas en el hospital de El Torno. Foto: Twitter
Cuatro nuevas máquinas de hemodiálisis fueron instaladas en el hospital de El Torno. Foto: Twitter

El mandatario también anunció una inversión de 100 millones de pesos para un hospital de segundo nivel.

El presidente Evo Morales entregó el jueves la nueva unidad de hemodiálisis que consta de cuatro equipos y medicamentos al hospital municipal de El Torno que beneficiará a pacientes con insuficiencia renal de esa región, ubicada 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

@evoespueblo

El cariño del pueblo nos ...

Ver tweet completo

"Estamos acá para entregar e inaugurar las máquinas de hemodiálisis (...), cuando llegamos al gobierno sólo había, en toda Bolivia, cinco máquinas de hemodiálisis el 2005, ahora estamos entregando en un municipio cuatro equipos y en total tenemos más de 290 equipos de hemodiálisis en toda Bolivia", dijo en un acto público.

Te puede interesar: Inversión: Morales entrega viviendas sociales en Cobija

La nueva Unidad de Hemodiálisis que consta de cuatro máquinas y sillones incluidos, fue instalada con una inversión de cerca de 2 millones de pesos bolivianos.

La entrega de esos equipos se realizó mediante el Ministerio de Salud en coordinación con la Alcaldía de El Torno, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

@MinSaludBolivia

SantaCruz #ElTorno. Entre...

Ver tweet completo

Según datos oficiales, actualmente existen más de 4.400 pacientes renales que se dializan en hospitales del Sistema Nacional de Salud, cuyas salas especializadas van en aumento progresivo y sostenido.

Morales anunció, asimismo, la inversión de 100 millones de bolivianos para la construcción de un hospital de segundo nivel en El Torno, pero pidió al municipio garantizar el terreno para esa infraestructura.

Destacó que con la implementación del SUS, el Gobierno concretó la creación de 25.000 ítems, de los cuales 8.000 corresponden a la medida del seguro gratuito, que ha entrado en vigencia en marzo de este año.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que las cuatro máquinas funcionarán en tres turnos, para atender a la mayor cantidad de pacientes y se proyecta que en un futuro se implementen seis máquinas más, que permitan total cobertura a los pacientes de ese municipio.

Muchos de los beneficiarios antes tenían que viajar a la ciudad de Santa Cruz para hacerse atender en servicios privados, donde tenían que pagar mucho dinero por cada sesión.

Montaño agregó que el Gobierno también impulsa el programa de trasplante renal que será implementado en concordancia con el SUS, que ya cuenta con más de 3 millones de inscritos en todo el país.

La infraestructura inaugurada tiene capacidad para 10 máquinas de hemodiálisis, y por el momento prevén dializar a diario a 80 pacientes del municipio y comunidades de El Torno.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com